Estudiantes y moradores de San Felipe piden más seguridad

DIC, 05, 2018 |

PARTICIPACIÓN. Las autoridades universitarias se reunieron con el gobernador Héctor González y con la Policía Nacional.

A más tardar en un mes estarán iluminados los sectores aledaños a los campus Matriz y Salache.

Los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) y los moradores de San Felipe realizaron ayer una marcha que recorrió las principales calles de la ciudad y llegó hasta la Gobernación para pedir ayuda a las autoridades a fin de mantener la seguridad y coordinar un trabajo conjunto que permita combatir la delincuencia.

Con pancartas en mano, los estudiantes hicieron sentir su voz de protesta por la situación que atraviesan, ya que al no existir iluminación en los alrededores de la UTC y la poca presencia policial han hecho que en el sitio se cometan varios actos delictivos, como el sucedido la semana anterior, donde un joven de 21 años murió en una riña callejera.

En la Gobernación fueron recibidos por la máxima autoridad de la provincia, Héctor González, donde el rector de la UTC, Fabricio Tinajero, manifestó que a diario se registran en San Felipe robos, asaltos, y otro tipo de agresiones, inclusive en el interior de la Universidad se han robado accesorios de los vehículos que se estacionan en el garaje.

Aseguró que esto sucede porque no existe una política pública que permita transitar con tranquilidad a los ciudadanos y la inseguridad no solo está presente en el sector de San Felipe, sino es una problemática que afecta a diferentes sectores de la sociedad.

Convencidos de que como Universidad también pueden colaborar para que haya más seguridad en la ciudad, Tinajero manifestó que están prestos a colaborar, pero requieren que los patrullajes policiales se refuercen en los campus Matriz, en Salache y la extensión LaManá. Que haya un fortalecimiento de las Unidades de Policía Comunitaria, que se les dote de más motos, más equipos de comunicación y personal suficiente.

En la iluminación, necesitan ayuda urgente porque los estudiantes que salen en la noche dicen que además de no contar con la presencia policial, la oscuridad genera el escenario perfecto para que se cometan varios delitos.

Los universitarios también solicitaron al Municipio de Latacunga, dentro de su competencia de uso de suelo, que se analice la presencia de bares, cantinas y karaokes en San Felipe.

En el campus de Salache hace falta que la vía sea asfaltada, que se coloquen pasos peatonales en la E35 y en el Mercado Mayorista.

Ante esta situación, el prefecto Jorge Guamán, manifestó que hace unos cinco meses iniciaron con un proceso para dar paso a los recursos de una partida para obra ambiental a una obra vial y poder así asfaltar esta vía, que iría desde el paso lateral hasta la Universidad.

Guamán aseguró que la semana anterior se aprobó esta reforma y solo esperan que se genere la partida por 400 mil dólares para realizar este trabajo que será la colocación de base y sub-base, cunetas, asfaltado y señalización horizontal y vertical.

El Gobernador aseguró que en máximo un mes los estudiantes de la Matriz como de Salache contará con la iluminación necesaria y que dispondrá a la Policía Nacional que se hagan más patrullajes y si hay el personal necesario, se asigne a más uniformados.

De su parte, Neyb Jiménez, jefe del Distrito de Policía Latacunga, dijo que se incrementará la presencia policial en los exteriores de la Universidad y que habrá más patrullajes y pondrán a la disposición de los estudiantes, autoridades universitarias y moradores el chat comunitario y los botones de pánico para estar en contacto directo y poder actuar de manera inmediata ante una eventualidad que altere el orden en el sector.

Varios estudiantes expresaron su molestia por la falta de control policial en los exteriores de la Universidad, tanto en San Felipe como en Salache y manifestaron que esperan que en esta ocasión los ofrecimientos se cumplan porque hasta el momento se sienten desprotegidos, especialmente en las noches.

El Gobernador aseguró que la iluminación y los patrullajes se implementarán lo más pronto posible, pero solicitó que también haya la colaboración de la comunidad universitaria y de los moradores de San Felipe para coordinar acciones con la Policía Nacional y de manera conjunta combatir la delincuencia.

Los estudiantes anunciaron que crearon un Comité de Seguridad Universitario y los moradores un Comité de Seguridad Barrial, quienes estarán pendientes de que lo acordado se cumpla bajo el compromiso de contribuir con la labor de las autoridades y contrarrestar la inseguridad. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Esencias con aroma a navidad

| La tradición de prender el palo santo el incienso y otras esencias no se ha perdido con los años.

Muestra colectiva en Pentasiete

| La mirada creativa de cuatro artistas se exhibe en Pentasiete Art Studio. ‘Dulce leche, suave miel’, es la propuesta de Ana Buitrago (Colombia), Fernanda Murray (Ecuador –quien también hace de curadora).

Comienzan los agasajos en las comunidades

| Con motivo de celebrarse las fiestas de fin de año el Patronato Provincial de Cotopaxi ofrecerá varios programas navideños para los niños y personas con discapacidad de la provincia.

Mulalillo afectado por la punta morada

| Desde hace varias semanas los productores de papa han sido convocados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para conocer sobre la plaga de la punta morada en la papa.

Publican cartas inéditas de Kafka

| Un total de 778 misivas se incluyen en la edición. De ellas, 145 son inéditas.

‘Anime Spooky Halloween’ en la CCE

| La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y la Organización Ureshii Ecuador presentan ‘Anime Spooky Halloween’, donde disfrutarán de karaoke, coreografías, cosplay y gastronomía.

Inscripciones continúan en el CNE

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | Hasta el 21 de diciembre se receptarán las inscripciones de precandidatos a las diferentes dignidades locales.

Feria de la Inclusión congregó a niños y a personas adultas

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | El evento se desarrolló para destacar la importancia de la inclusión social.

‘La radio, instrumento para vivir la libertad’

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | Desde 2011, radio Latacunga realiza un programa con los presos para incluirlos en la sociedad...

Jueces de paz de la provincia se capacitan

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | Ayer en la mañana los jueces de paz de la provincia recibieron un taller de fortalecimiento de parte del Consejo de la Judicatura..

Hombre compró un depósito en $500 y encontró $7,5 millones

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | El llamativo hallazgo fue revelado por el subastador Dan Dotson, conocido por el programa Storage Wars, que se emite por el canal A&E.

¿Sabías que existen nubes de alcohol en el espacio?

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | Así es, se trata de alcohol etílico, el mismo que se encuentra en las cervezas o en cualquier bebida alcohólica. 

Los fuertes terremotos son más probables en Luna nueva o llena

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | Los expertos hallaron una correlación entre las fuerzas de marea y los sismos.

Primera Feria de Innovación Ambiental en Locoa

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | Este domingo y lunes se realizará por primera vez en la provincia la Feria de Innovación Ambiental...

Centro de Emprendimiento de la UTC abre sus puertas

Viernes, 07 de diciembre de 2018 | | La reinauguración del Centro de Emprendimiento de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) se realizó ayer con la presencia de autoridades locales, tanto del sector público como del privado.

Presidente del MICC defiende primarias realizadas

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | La polémica generada por la no aceptación de los resultados obtenidos en las últimas primarias realizadas por Pachakutik ...

Casas aún no están habitadas al 100%

Viernes, 07 de diciembre de 2018 | | El proyecto empezó a construirse este año y 62 viviendas ya tienen a sus dueños habitando los espacios.

Listo estudio bidimensional de inundabilidad ante la erupción del volcán Cotopaxi

Viernes, 07 de diciembre de 2018 | | La Politécnica Nacional presentó el estudio bidimensional de inundabilidad por los lahares ante una erupción del volcán Cotopaxi.

Barrio La Calera celebra sus fiestas

Viernes, 07 de diciembre de 2018 | | El barrio La Calera de Latacunga cumple 31 años de constitución, por lo que ha previsto un cronograma de actividades en el que se destacan  eventos sociales, deportivos...

Mañana se abre campaña de donación de sangre

Viernes, 07 de diciembre de 2018 | | Para mañana está prevista una campaña de donación voluntaria de sangre que se cumplirá en la explanada de El Salto.

GALERIA DE VIDEOS