Estudiantes y moradores de San Felipe piden más seguridad

DIC, 05, 2018 |

PARTICIPACIÓN. Las autoridades universitarias se reunieron con el gobernador Héctor González y con la Policía Nacional.

A más tardar en un mes estarán iluminados los sectores aledaños a los campus Matriz y Salache.

Los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) y los moradores de San Felipe realizaron ayer una marcha que recorrió las principales calles de la ciudad y llegó hasta la Gobernación para pedir ayuda a las autoridades a fin de mantener la seguridad y coordinar un trabajo conjunto que permita combatir la delincuencia.

Con pancartas en mano, los estudiantes hicieron sentir su voz de protesta por la situación que atraviesan, ya que al no existir iluminación en los alrededores de la UTC y la poca presencia policial han hecho que en el sitio se cometan varios actos delictivos, como el sucedido la semana anterior, donde un joven de 21 años murió en una riña callejera.

En la Gobernación fueron recibidos por la máxima autoridad de la provincia, Héctor González, donde el rector de la UTC, Fabricio Tinajero, manifestó que a diario se registran en San Felipe robos, asaltos, y otro tipo de agresiones, inclusive en el interior de la Universidad se han robado accesorios de los vehículos que se estacionan en el garaje.

Aseguró que esto sucede porque no existe una política pública que permita transitar con tranquilidad a los ciudadanos y la inseguridad no solo está presente en el sector de San Felipe, sino es una problemática que afecta a diferentes sectores de la sociedad.

Convencidos de que como Universidad también pueden colaborar para que haya más seguridad en la ciudad, Tinajero manifestó que están prestos a colaborar, pero requieren que los patrullajes policiales se refuercen en los campus Matriz, en Salache y la extensión LaManá. Que haya un fortalecimiento de las Unidades de Policía Comunitaria, que se les dote de más motos, más equipos de comunicación y personal suficiente.

En la iluminación, necesitan ayuda urgente porque los estudiantes que salen en la noche dicen que además de no contar con la presencia policial, la oscuridad genera el escenario perfecto para que se cometan varios delitos.

Los universitarios también solicitaron al Municipio de Latacunga, dentro de su competencia de uso de suelo, que se analice la presencia de bares, cantinas y karaokes en San Felipe.

En el campus de Salache hace falta que la vía sea asfaltada, que se coloquen pasos peatonales en la E35 y en el Mercado Mayorista.

Ante esta situación, el prefecto Jorge Guamán, manifestó que hace unos cinco meses iniciaron con un proceso para dar paso a los recursos de una partida para obra ambiental a una obra vial y poder así asfaltar esta vía, que iría desde el paso lateral hasta la Universidad.

Guamán aseguró que la semana anterior se aprobó esta reforma y solo esperan que se genere la partida por 400 mil dólares para realizar este trabajo que será la colocación de base y sub-base, cunetas, asfaltado y señalización horizontal y vertical.

El Gobernador aseguró que en máximo un mes los estudiantes de la Matriz como de Salache contará con la iluminación necesaria y que dispondrá a la Policía Nacional que se hagan más patrullajes y si hay el personal necesario, se asigne a más uniformados.

De su parte, Neyb Jiménez, jefe del Distrito de Policía Latacunga, dijo que se incrementará la presencia policial en los exteriores de la Universidad y que habrá más patrullajes y pondrán a la disposición de los estudiantes, autoridades universitarias y moradores el chat comunitario y los botones de pánico para estar en contacto directo y poder actuar de manera inmediata ante una eventualidad que altere el orden en el sector.

Varios estudiantes expresaron su molestia por la falta de control policial en los exteriores de la Universidad, tanto en San Felipe como en Salache y manifestaron que esperan que en esta ocasión los ofrecimientos se cumplan porque hasta el momento se sienten desprotegidos, especialmente en las noches.

El Gobernador aseguró que la iluminación y los patrullajes se implementarán lo más pronto posible, pero solicitó que también haya la colaboración de la comunidad universitaria y de los moradores de San Felipe para coordinar acciones con la Policía Nacional y de manera conjunta combatir la delincuencia.

Los estudiantes anunciaron que crearon un Comité de Seguridad Universitario y los moradores un Comité de Seguridad Barrial, quienes estarán pendientes de que lo acordado se cumpla bajo el compromiso de contribuir con la labor de las autoridades y contrarrestar la inseguridad. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Fiestas de la Santísima Cruz con campaña para disminuir el licor y la espuma de carnaval

| Los organizadores de la fiesta de La Laguna quieren recuperar el sentido religioso.

7’937.000 dólares para la ayuda social en Cotopaxi

| Las instituciones cooperantes firmaron ayer con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) los convenios de cooperación en los diferentes servicios sociales.

Guillermo Lasso cumplió agenda en Cotopaxi

| Guillermo Lasso, presidente Nacional del movimiento político  Creando Oportunidades (CREO), en su visita a Salcedo y Latacunga, manifestó que el modelo de gestión económica del Régimen no ha variado.

La prevención y promoción de la salud

| La mayoría de pacientes asiste a la consulta cuando tiene molestias, cuando no debe ser así.

La cultura requiere más espacio y presupuesto

| El desarrollo del arte en sus distintas formas aún no ha tomado fuerza en las calles de Latacunga.

La gente pide

| Luis Pruna, coordinador del taller de cine de Latacunga,  comentó que es necesario que en la ciudad aumenten los talleres y foros.

La cirugía que transforma vidas

| Los cirujanos tienen la difícil tarea de reconstruir vidas con un bisturí en sus manos.

Lista 2 inscrita para elecciones de la Cámara

Miércoles, 20 de febrero de 2019 | | La Comisión Electoral de la Cámara de Comercio, presidida por Nelson Ayala, luego de la revisión correspondiente, calificó a la lista 2, encabezada por Fabricio Garzón y Bárbara Tenorio, para que participe en las elecciones, que se realizarán el 8 de marzo.

Autoridades coordinan acciones para crear comunidades resilientes

Miércoles, 20 de febrero de 2019 | | En la provincia son tres cantones los que reciben capacitación ante eventualidades.

Docentes universitarios participarán en plantón

Miércoles, 20 de febrero de 2019 | | Los docentes universitarios de aproximadamente 20 instituciones del país participarán hoy en un plantón en las afueras del Consejo de Educación Superior (CES) para expresar su descontento frente a la actuación del organismo, que intentaría aprobar un nuevo reglamento de escalafón docente, que no ha sido socializado con las universidades.

Municipio denuncia escasez ficticia de agua

Miércoles, 20 de febrero de 2019 | | El Municipio de Latacunga,   en un comunicado de prensa, explica que  los datos técnicos sobre el suministro de agua a la cárcel regional  y los relatos hechos por los presos que indican que se les cobra para proveerles de agua, llevan a concluir  que se estaría creando una escasez ficticia.

Simtel señaliza más espacios para personas con discapacidad

Miércoles, 20 de febrero de 2019 | | Personal del Sistema Municipal Tarifado de Estacionamiento Latacunga (Simtel) pintó ayer más espacios determinados para el estacionamiento de los carros de las personas con discapacidad.

Contenedores de basura soterrados en plazoleta El Salto

Martes, 19 de febrero de 2019 | | La primera fase contempla la ins-talación de 29 islas en diferentes puntos.

Velada literaria, para este viernes

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Dentro de las actividades que promueve el grupo ‘Huacos’ de Latacunga dentro del proyecto ‘Lata, ciudad lectora, este viernes se realizará en la casa parroquial de San Sebastián, a las 17:00, una velada literaria, que contará con la participación de los jóvenes de diferentes colegios de la ciudad.

Barridos de vacunación siguen en Salcedo

Martes, 19 de febrero de 2019 | | El objetivo de la campaña es llegar a las comunidades alejadas con el biológico.

Se firmará nuevo contrato para el anillo vial de Salcedo

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Después de que la empresa Imbavial y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) concluyeron con la negociación para la firma de un tercer contrato complementario para la vía ESPE-L-Belisario Quevedo el trámite final se cumplirá en 15 días  para iniciar los trabajos.

Sigchos se compromete con el reciclaje

Martes, 19 de febrero de 2019 | | La mesa intersectorial de salud de Sigchos, en colaboración con el Municipio desarrollan la campaña “Mantengamos la cultura de las tres R”  que son reducir, reutilizar y reciclar.

Flores alcanzaron y superaron metas

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Las rosas de la provincia lograron superar las dificultades para llegar a los distintos destinos del mundo.

Marilyn Loor, con su primer sencillo

Martes, 19 de febrero de 2019 | | La cantante  ecuatoriana, de origen manabita, Marilyn Loor, visita la ciudad y la zona centro del país para promocionar su primer sencillo denominado: ‘Mi Niño’.

Capacitaciones a los miembros de las juntas en toda la provincia El 99% de los miembros de

Martes, 19 de febrero de 2019 | | El 99% de los miembros de las juntas receptoras del voto ya están notificados, la capacitación pasa del 50%.

Lecturas y canciones por San Valentín