Maltrato animal es sancionado

ORDENANZA. Las autoridades trabajan en base al reglamento aprobado.
ORDENANZA. Las autoridades trabajan en base al reglamento aprobado.

La Ordenanza determina sanciones leves, graves y muy graves, todas implican una multa económica en relación al salario básico unificado.

Las personas que tienen mascotas están sujetas a cumplir con algunas especificaciones para garantizar la salud y una vida adecuada para el animal. La Ordenanza que regula la tenencia, manejo, protección y control de la fauna urbana en el cantón, establece sanciones que pueden ir desde el pago del 10% del salario básico unificado hasta el 50%, todo depende de la gravedad del hecho.

Diana Ibarra, comisaria ambiental, informó que iniciaron con el trabajo hace tres meses y en este tiempo han receptado unas 30 denuncias, un promedio de 10 por mes, específicamente por maltrato animal.

Destacó que el proceso es largo porque las partes deben presentar pruebas de descargo, hasta el momento no se han emitido sanciones, sin embargo destacó que cuando la contravención es leve, implica el pago del 10% de un salario básico unificado; si es grave, del 30% y muy grave el 50%.

En el caso de muerte a una mascota pasa a la Fiscalía, pero esos casos todavía no se han registrado en el cantón.

Ibarra explicó que en algunas situaciones ya se ha retirado a las mascotas de los hogares donde estaban porque tenían enfermedades venéreas que no fueron curadas, otros animales tenían paralizado el medio cuerpo y no recibieron atención, ahora se recuperan en un hogar temporal. En los casos existen condiciones inadecuadas para la mascota. Se le da al propietario un tiempo para que haga las adecuaciones necesarias.

Las inspecciones se realizan con los técnicos de fauna urbana y las sanciones están amparadas en La Constitución, en el Código Ambiental y en la Ordenanza.

Denuncias

Las personas que quieran denunciar casos de maltrato animal, pueden acercarse a la Jefatura del Ambiente, presentar la información necesaria y de inmediato se realiza una inspección para comprobar el hecho y proceder.

En la Ordenanza se establece que la mascota debe contar con un espacio adecuado para movilizarse, agua a voluntad, comida, un techo que lo cubra de las inclemencias del clima, debe existir un acuerdo, en caso de vivir en departamentos, entre los propietarios para que la mascota pueda vivir en el lugar sin generar molestias a los demás y la responsabilidad del dueño de mantener limpio el lugar.

“Tengamos responsabilidad con nuestras mascotas porque forman parte del hogar, son un integrante más de la familia y requieren una atención adecuada”, dijo.

Clínica de esterilizaciones

Las mascotas sin dueño recibirán atención una vez que sea inaugurada la clínica de esterilizaciones de Latacunga, en Belisario Quevedo.

Gladys Vaca, concejala de Latacunga, informó que esperan inaugurar este lugar a inicios de enero, al momento se ejecuta la segunda fase que es el equipamiento por un monto de 120 mil dólares y estará listo en 45 días.

Aclaró que no es un hospital, sino una clínica de esterilizaciones que además ofrecerá atención básica por precios cómodos para los ciudadanos con mascotas del sector urbano y rural.

El costo mínimo de esterilización será de 12 dólares, manifestó Vaca. (VHG)