Nuevo servicio aéreo en Latacunga

Recepción. El Gobernador de Cotopaxi recibió a los tripulantes de la aerolínea.
Recepción. El Gobernador de Cotopaxi recibió a los tripulantes de la aerolínea.

Dos nuevas avionetas operarán desde la terminal aérea y tendrán como destino tres provincias de la costa.

Ayer en la mañana aterrizó por primera vez la avioneta de la aerolínea West Airwais que llegó desde Esmeraldas para ofrecer operaciones en la modalidad taxi aéreo.

Cerca de las 11:10, el avión tocó la pista del Aeropuerto Internacional Cotopaxi y fue recibido con los cañones de agua y la banda de la Policía que entonó Tierra Latacungueña.

La única autoridad presente fue el Gobernador de Cotopaxi, Héctor González, quien saludó con el gerente de la empresa y la tripulación.

Un ‘taxi aéreo’ es una solución para vuelos de corta distancia en aeronaves como helicópteros, aviones de hélice y jets ligeros.

Su tamaño y capacidades también les permiten aterrizar y despegar en pistas más cortas, por lo que suelen ofrecer a los pasajeros acceso a aeródromos locales más pequeños que están situados más cerca de sus destinos finales que los aeropuertos más concurridos.

Edison Ayala, gerente de la empresa, comentó que esta empresa inició como una escuela de pilotos comerciales que poseen un total de cero accidentes en 14 mil horas de vuelo.

Destacó que la necesidad de los empresarios y de los turistas por llegar a los distintos destinos permitió la creación de este servicio aéreo que ofrecerá rutas: Latacunga -Esmeraldas, Latacunga- Guayaquil, que tienen aeropuertos con pistas cómodas para el aterrizaje.

Para las operaciones cuentan con dos aeronaves: una con capacidad de 7 personas y otra de 8 pasajeros, Ayala agregó que existen distintos tipos de servicio: uno el transporte de pasajeros, otro es el transporte ejecutivo para las grandes compañías, y el transporte de carga de valores.

Los costos son variables, en este caso un transporte regular de Latacunga a Guayaquil, y Latacunga a Esmeraldas tendrá un costo de 250 dólares ida y vuelta.

Las operaciones iniciarán desde el 3 de diciembre, sin embargo Ayala comentó que no se tiene claro cuales serán los destinos con los que iniciarán pues se basarán en las necesidades de la ciudadanía y de las empresas interesadas.

El Gerente comentó que previo a este proceso, se hizo un estudio de mercado de Latacunga, Esmeraldas y Guayaquil y se descubrió que existe aceptación para este tipo de vuelos.

Danilo Cueva, operador turístico, informó que son costos elevados para viajar hasta Esmeraldas y Guayaquil, sin embargo añadió que la modalidad de taxi aéreo sirve para empresarios que requieren llegar con rapidez a un destino y volver de inmediato.

Héctor González, gobernador de Cotopaxi felicitó a esta aerolínea por haber elegido el aeropuerto de Latacunga para iniciar sus operaciones.

Destacó que el Aeropuerto no ha dejado de operar pues hay 29 mil y casi 30 mil personas que han salido desde la terminal de Latacunga y 1.877 vuelos que corresponden al Ala de transportes 11.
González agregó que también se conoce que llegará una segunda aerolínea, que tendrá vuelos de carga y pasajeros, “tienen dos aviones y se ofrecerán vuelos internacionales”. (NA)