Preocupación por sobrevuelos

DUDAS. Las avionetas pasan a distintas horas del día. (Foto archivo)
DUDAS. Las avionetas pasan a distintas horas del día. (Foto archivo)

Desde hace varias semanas los ciudadanos han visto en el cielo de Latacunga y sus parroquias lo que parecen ser avionetas sobrevolando los cielos y estos los preocupa.

“Hace dos semanas una avioneta se daba las vueltas una y otra vez por el sector de San Francisco de Mulaló, pero no sé con claridad cuál era el objetivo o si se buscaba a alguien”, comentó Ramiro Campaña, morador de Latacunga.

Vladimir Ortiz, director de Gestión Ambiental del Gobierno provincial explicó que cuando se encontró un artefacto detonador en una empresa florícola de Cotopaxi se envió un oficio a la Dirección General de Aviación Civil para que emita una copia certificada de los documentos en donde debe constar copias de permisos de vuelos, operación de avionetas y autorizaciones para sobrevolar en Cotopaxi.

“El objetivo de estos documentos es que se conozca los expedientes de las avionetas y si estas tienen permisos de operaciones”, comentó Ortiz.

Sin embargo hasta el momento la Dirección General de aviación civil no ha enviado resultados sobre este hecho.

Ortiz agregó que han solicitado que se elaboren análisis técnicos al respecto y el apoyo de la Policía Nacional del Ecuador para poder realizar sobrevuelos a las áreas de cultivo de rosas y desde el aire poder localizar este tipo de elementos, pues la Policía tiene un área enfocada al cuidado ambiental.

Por su parte, Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), comentó que se debe dar a conocer sobre las avionetas que están en los cielos de Cotopaxi, donde toman el vuelo y qué empresas están detrás de estos vuelos y aeronaves y se ha visto que estas avionetas arrojan una sustancia blanca, “no sabemos si esto afecta a los cultivos y hace que no tengamos lluvias o pueda afectar a la salud de las personas de las comunidades”.

Iza destacó que en 2015 y en 2017 se hicieron varias solicitudes a la Gobernación de Cotopaxi solicitando una explicación, pero hasta el momento no hay repuestas. “Queremos que se conozca el origen de los vuelos, qué sustancias químicas se arrojan, y si estas entidades tienen permiso, además cuáles son las pistas de despegue y aterrizaje”, aseguró.

Desde el Aeropuerto Internacional Cotopaxi no se emite ningún pronunciamiento y no se permite el acceso a la prensa para dialogar con las autoridades a cargo de la terminal Aérea. (NA)