Agilitan la recolección en el sector rural

Planificación. Los camiones se ubicarán en el sector rural.
Planificación. Los camiones se ubicarán en el sector rural.

Ocho vehículos fueron repotenciados para hacer el proceso de limpieza de los ecotachos más sencillo.

Ayer en la mañana el Municipio de Latacunga presentó los ocho contenedores que pasarán a recorrer las calles y poblados del sector rural con un proceso de automatización.

Diana Cañar, gerente de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal), explicó que para este proceso se realizó una inversión de medio millón de dólares, y para esto fueron calificados dos oferentes y ganó la empresa Builders.

Con la automatización se disminuye los tiempos en la recolección de desechos y esto permite que se puede ampliar el servicio en el caso de los vehículos.

Además Cañar comentó que se evitan los movimientos repetitivos en las personas que se dedican a la recolección que en ocasiones puede provocar problemas en su salud por riesgos de trabajo.

Además se han incrementado 45 contenedores los que suman 370 en todas las zonas rurales de la ciudad.

Para estola gerente explicó que la adjudicación de las empresas se realiza por catalogo electrónico, y en la ultima compra se acogió una empresa Ambateña y la empresa Induaseo de Latacunga.

Cañar aseguró que aún hace falta realizar una compra más para el sector rural sin embargo con el presupuesto 2019 se espera cubrir todos los sectores.

Además ayer en la mañana también se firmó un convenio con las tres asociaciones de recicladores que ya trabajan dentro del relleno sanitario, para que sigan cumpliendo sus funciones.

Cañar agregó que estas agremiaciones no estaban organizados para realizar esta actividad y en este convenio están las reglas claras de cómo van a trabajar, planes de medicinas preventivas, el uso de insumos apropiados chequeos de salud y así se separa la basura y se generan fuentes de empleo.

El reciclaje en contenedores esta prohibido , sin embargo aún no se ha podido hacer efectiva esta normativa, pero las autoridades esperan que con el soterramiento ya no existan minadores.

Patricio Sánchez, Alcalde Latacunga felicitó el trabajo de las asociaciones y se comprometió a incrementar sus ingresos, “no han sido reconocidos en sus salarios de acuerdo al trabajo que hacen, pero para el próximo presupuesto los salarios serán acorde al trabajo de ustedes”. (NA)