Una campaña con alegría contra la mendicidad

NOV, 20, 2018 |

ACTIVIDAD. Los técnicos, las autoridades del MIES y las fundaciones cooperantes tiene todo listo para iniciar el trabajo.

En este año llegarán a las comunidades expulsoras con eventos culturales para combatir el problema.

La campaña nacional contra el trabajo infantil y la mendicidad en este año tendrá un componente diferente, la sensibilización mediante los juegos, el arte y la cultura. En este trabajo están involucradas autoridades y fundaciones que durante todo el año han trabajado con los niños, adolescentes y personas de la tercera edad tanto en las comunidades expulsoras, como en las receptoras.

Fabián Murgueitio director distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), destacó que es una política permanente atender a los grupos prioritarios de la sociedad y para este año se han implementado nuevas estrategias, acordes a la realidad de la localidad, a fin de combatir la mendicidad, especialmente en diciembre, por la Navidad.

Camila Campaña, técnica de protección del MIES, explicó que esta campaña de sensibilización está basada en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-20121 y en otros códigos orgánicos a fin de promover programas para prevenir la mendicidad y que cuentan con el respaldo de varias instituciones que forman parte de la Mesa Cantonal de Erradicación del Trabajo Infantil de Latacunga, con los gobiernos municipales de Sigchos, Pangua, La Maná  y la Fundación ‘Construyamos un Sueño’ y ‘Niños Con Destino’.

Se trabajará hasta finales de año en la sensibilización en las unidades educativas con obras de teatro, y la firma de compromisos con las autoridades y los dirigentes de las comunidades para evitar que la gente salga de sus comunidades a pedir caridad.

Se firmará un convenio con  la Agencia Nacional de Tránsito para que se hagan los controles y se sancione a los conductores que paren en la Panamericana para entregar cosas a las personas que salen a mendigar, porque esto constituye un peligro, especialmente para los niños y adolescentes.

También se trabajará con las iglesias católica y cristina para que se difunda el mensaje de no salir a mendigar ni entregar donaciones en las carreteras, por época navideña.

Se realizarán actividades lúdicas, campeonatos de fútbol, carreras atléticas, juegos tradicionales, concursos de pintura y festivales musicales en las zonas expulsoras, sobretodo para que la gente no salga.

Desde el 20 al 30 de diciembre se realizarán los agasajos navideños en estos lugares, bajo la coordinación de las autoridades parroquiales.

César Padilla, técnico de Participación Ciudadana del MIES, dijo que cuentan con alrededor de 300 técnicos del MIES para trabajar en esta campaña, a los que se sumaron los educadores, técnicos y coordinadores del programa Misión Ternura que están activados en cada cantón.

“Además de dar el mensaje para que no haya mendicidad en la Navidad,  se busca que  se termine con la vulneración de derechos a los niños, adolescentes y personas con discapacidad, y para eso se requiere la participación de todos los ciudadanos”, dijo.

Fabián Valle, director de la Fundación Niños con Destino y María Gabriela Mena, directora de la Fundación Construyamos Un Sueño, destacaron su participación activa en esta campaña, donde es importante que los ciudadanos también colaboren y no compren en las calles a los niños porque así se incrementa el trabajo infantil. Además solicitaron que cualquier donación que se haga por Navidad, sea bien canalizada, o se entregue personalmente en las comunidades, pero no en las vías, por los riesgos que existen. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

La Ciénega: un paraje lleno de historia

| Ubicada en Tanicuchí esta es una de las haciendas más antiguas del Ecuador y un paso obligado de los turistas.

Cotopaxi: tercer lugar en trabajo infantil

| En calles, plazas y parques aún es común observar a niños vendiendo y exponiéndose a grandes peligros.

Gremios de choferes promueven CDP para infractores

| El proyecto fue iniciativa de Fabián Sampedro, integrante del Sindicato de Choferes Profesionales de Cotopaxi y contó con el respaldo de su gremio y de los gremios de taxistas, transporte pesado y transporte interprovincial.

Espacios abandonados preocupan

| La Estación del Ferrocarril y la denominada casa rosada, que antes era un hotel ferroviario permanecen abandonados y en deterioro, esta situación preocupa a los habitantes del barrio La Estación, porque aseguran que los dos sitios son guarida de la delincuencia.

Aumentan las inspecciones en las empresas

Domingo, 26 de mayo de 2019 | | El mayor error que se comete dentro de las instituciones es la no afiliación y el pago de todos los beneficios.

Barrio San Juan de Bellavista pide agua

Domingo, 26 de mayo de 2019 | | Los moradores del barrio San Juan de Bellavista, se mantienen alertas a los movimientos de la nueva autoridad municipal, ya que esperan que el alcalde Javier Velasco.

SRI llama a estar alerta

Domingo, 26 de mayo de 2019 | | El Servicio de Rentas Internas (SRI) alerta a la ciudadanía sobre la presencia de individuos que  pretenden engañar a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

Domingo, 26 de mayo de 2019 | | Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

Sábado, 25 de mayo de 2019 | | El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

Maniquí hizo las veces de amo para que un perro no llorara

Sábado, 25 de mayo de 2019 | | Un muñeco se convirtió en la solución para que la mascota dejara de sentirse ansiosa al no ver a su dueño.

5 escuelas volverán a abrir sus puertas

Sábado, 25 de mayo de 2019 | | Los cantones en los que se reabrirán las instituciones serán Pujilí y Sigchos.

El interés que tiene Disney por Batman

Sábado, 25 de mayo de 2019 | | Con la compra de Fox, Disney tendría una parte del superhéroe. Pero a la gigante se le presenta otra chance.

Vigilan de cerca centros y consultas de salud

Sábado, 25 de mayo de 2019 | | Los consultorios médicos a nivel nacional están regidos al control de la Agencia para la Promoción y el Control de la Calidad y la Protección de usuarios y profesionales de la salud (Acess), entidad que tiene la capacidad de sancionar y cerrar centros que no cumplan con los parámetros establecidos.

Virgen de El Quinche tendrá su nueva capilla

Sábado, 25 de mayo de 2019 | | Los moradores y devotos de la Virgen del Quinche en el barrio La Calera cumplen una obrapara la creación de una nueva  capilla de la Virgen en donde hace falta mantenimiento y mejora de las cúpulas.