Días decisivos para el ‘Brexit’ inglés

DECLARACIÓN. La primera ministra británica, Theresa May, asegura que su propuesta es la única vía para el ‘Brexit’.
DECLARACIÓN. La primera ministra británica, Theresa May, asegura que su propuesta es la única vía para el ‘Brexit’.

Continúan las conversaciones del Reino Unido con la Unión Europea para definir el acuerdo.

AGENCIAS

La primera ministra británica, Theresa May, se enfrenta a una semana “decisiva” en la que irá a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, antes de la cumbre del domingo próximo.

Tras una “semana difícil” con varias dimisiones en su gobierno por los desacuerdos sobre el proyecto del Brexit, May declaró que los próximo siete días iban a ser “decisivos” para la transición.

Las discusiones girarán en particular sobre la “futura relación” entre Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit, previsto para el 29 de marzo 2019.

“Nada está acordado hasta que todo esté acordado”, dijo la jefa de gobierno.

Proceso

El negociador de la Unión Europea (UE) para el ‘Brexit’, Michel Barnier, abrió ayer la posibilidad de extender la transición hasta finales de 2022, una idea que debatirán los países de aquí a la cumbre de líderes en la que esperan ratificar el borrador del acuerdo de salida.

Esta idea, que permitiría seguir aplicando la legislación comunitaria en territorio británico hasta esa fecha, ha recibido una reacción positiva por parte de los embajadores de los veintisiete países de la UE, reunidos ayer en Bruselas para analizar el acuerdo preliminar alcanzado entre Londres y la UE el pasado miércoles.

En la reunión, los veintisiete países se mostraron partidarios de apoyar el texto acordado, que consideran, en general, “equilibrado”. El pacto alcanzado es un volumen de 585 páginas que contiene 185 artículos, tres protocolos (sobre Irlanda, Gibraltar y Chipre) y varios anexos sobre la retirada “ordenada” del Reino Unido.

Un punto que queda por cerrar es el tiempo que durará el periodo de transición, previsto inicialmente hasta finales de 2020, aunque el pacto establece, en el artículo 132, la posibilidad de adoptar una nueva fecha ara dicha transición, prolongable una sola vez de forma limitada y con la aprobación conjunta de la UE y el Reino Unido.

Varios planteamientos
Desde la oposición

° Jeremy Corbyn, jefe del partido laborista de oposición, calificó el texto como “bastante ambiguo”, que “no sirve para los intereses del país”. Él plantea volver a negociar.

° Cinco ministros ‘euroescépticos’ tratan de persuadir a la primera ministra Theresa May de modificar su proyecto de acuerdo.

° Según Dominic Raab, ministro del ‘Brexit’ que demitió, la primera ministra fue “chantajeada” por Bruselas.

«Un cambio de líder no haría las cosas más fáciles para este país, ni cambiaría la aritmética parlamentaria, sino que provocaría incertidumbre y podría además retrasar o incluso hacer descarrilar el ‘Brexit’”.

Theresa May
Primera ministra británica