Previenen el consumo de drogas en instituciones

Seguridad. Evidencias encontradas durante la revisión. (foto Policía Nacional)
Seguridad. Evidencias encontradas durante la revisión. (foto Policía Nacional)

Las intervenciones en las unidades educativas buscan llegar a la conciencia de los menores sobre varios temas.

La Policía Nacional realiza intervenciones cuando existe un pedido de las autoridades educativas o por denuncias donde les dan a conocer que los estudiantes tienen presuntos problemas de consumo de drogas. En los dos últimos meses han intervenido dos unidades educativas, en la última encontraron siete gramos de marihuana y “pipas” artesanales.

William Villaba, jefe provincial de la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), explicó que el objetivo de realizar las intervenciones en las instituciones educativas es la de prevenir el consumo de sustancias estupefacientes de los adolescentes.

En la intervención realizada en La Maná encontraron marihuana abandonada en diferentes sectores de las aulas y en los baños, además hallaron pipas artesanales que son utilizadas para consumir la sustancia estupefaciente.

Además el jueves realizaron una intervención en una unidad educativa del distrito El Danzante, donde encontraron una sustancia de color verdoso abandonada que luego de las pruebas preliminares de campo, dio positivo para marihuana con un peso de siete gramos, la sustancia fue entregada a los agentes antinarcóticos para que realicen el trámite correspondiente.

Villaba pidió a los padres de familia que deben estar atentos a los cambios de actitud que se pudieran presentar en los adolescentes, no existe un patrón establecido pero los más frecuentes son cuando los jóvenes se vuelven agresivos, impacientes, tienen extraños, el comportamiento con los padres no es el adecuado, entre otros aspectos.

Previa coordinación con las autoridades educativas, agentes de la Dinapen realizan charlas de prevención respecto al consumo de sustancias estupefacientes y consumo de licor a tempranas edades.

En los conversatorios participan los padres de familia para que sepan cómo actuar de ser el caso. (MT)