Secciones   /   Policial

34 años por estrangular a su conviviente

NOV, 18, 2018 |

DILIGENCIA. La audiencia de juzgamiento se dio en el Complejo Judicial de Iñaquito.

La víctima no denunció a tiempo las agresiones de las que fue objeto y su pareja terminó matándola
 

Julio N. deberá pasar los próximos 34 años en una prisión por haber sido encontrado culpable en el delito de femicidio. Durante la investigación, la Fiscalía de Pichincha encontró elementos convincentes para que el Tribunal Penal juzgue con una severa pena la muerte de Ana Gabriela C., de 24 años.


El implicado, 10 años mayor que la víctima, era pareja sentimental de la hoy difunta, con quien procreó una hija que ahora tiene cinco años. 


Bolívar Burbano, fiscal de la causa, aseguró que la ahora occisa fue víctima de maltratos físicos y psicológicos durante aproximadamente tres años. Las versiones que recogió de los deudos revelaron que el hoy procesado mantenía una relación de poder con su cónyuge y que ella, cansada de los atropellos, quiso ponerle fin a la relación sentimental.


Esa decisión desencajó a Julio N., quien el 9 de diciembre de 2017 puso fin a la vida de su compañera sentimental.


En la audiencia de juzgamiento que se llevó a cabo el 24 de octubre pasado, el Tribunal Penal sentenció en un primer momento a 26 años de cárcel al femicida, sin embargo, esa sanción se incrementó, pues se consideró que hubo agravantes y la pena subió a 34 años con ocho meses.

Violencia reiterada


El fiscal Burbano dijo que durante el proceso se pudo comprobar que hubo relación de poder entre el victimario y la víctima y que por eso se eligió el tipo penal de femicidio.


Entre los elementos recabados por el funcionario están los testimonios de la madre, sobrina y otros familiares de la hoy difunta. En los relatos existió el denominador común de que Ana Gabriela C. era maltratada física y sicológicamente por el agresor, pero ella nunca se atrevió a denunciarlo por miedo a que cumpla las amenazas de muerte de las que fue objeto.

Detonante


Sin embargo, la joven madre empezó a dar señas de independencia, buscó un empleo y reactivó su vida social. El hecho de que su conviviente estuviera saliendo con amigas ‘sacudió’ al sentenciado hasta que finalmente cumplió con su amenaza. 


El protocolo de autopsia, que también se presentó como prueba en la audiencia de juicio, reveló que la muchacha murió a causa de una asfixia por estrangulamiento. 


Según Burbano, tras el femicidio, el acusado tomó el cuerpo y lo arrojó a un pozo de seis metros de profundidad que tenían en la parte posterior del inmueble en donde residía la pareja, en la parroquia de Tumbaco, al nororiente de Quito.


En las primeras indagaciones que efectuó la Policía, Julio N. fingió estar preocupado por la repentina desaparición de su esposa. Le dijo a los agentes que simplemente no había llegado a dormir e incluso colaboraba en las tareas de búsqueda.


Sin embargo, los dardos empezaron a apuntar a él como el principal sospechoso del hecho. El sentenciado preveía la dura sanción que se le venía encima y quiso atentar contra su propia vida ingiriendo veneno para ratas, sin embargo, no logró suicidarse y ahora enfrenta a la justicia. (FLC)

Más Noticias De Policial

Presunta red de tráfico de armas y municiones fue desmantelada

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Siete personas fueron detenidas por presuntamente traficar balas de grueso calibre.

‘La flaca’ murió al tercer día

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Tras 72 horas de agonía, María Magdalena Loor, de 34 años, conocida popularmente como ‘La flaca’, murió tras sufrir un accidente de tránsito.

Latacunga, Salcedo y La Maná con mayor cometimiento de delitos

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Latacunga, Salcedo y La Maná son los cantones que registran un alto índice de cometimiento de delitos, razón por la que son priorizados para la aplicación de estrategias de Seguridad Ciudadana.

Dos detenidos por la Policía sospechosos de violencia machista

| El último caso se registró la mañana de ayer cuando efectivos policiales del distrito norte de Cuenca, en el sur del país.

Hombre con grillete recibe un tiro

| Los médicos dijeron que la bala impactó en la pierna izquierda y en las investigaciones se habría conocido que los culpables del hecho eran un par de motorizados. Hasta el momento continúa siendo investigado.

Anciano fue atropellado por una moto

| Moradores del sector aseguraron que aparentemente un sujeto a bordo de una moto, que fue encontrada en el lugar de los hechos, habría sido el causante del percance.

Tres accidentes de tránsito dejan un muerto y dos heridos

| Eran las 06:00 y los bomberos de Quito ya avisaban sobre el primer siniestro, en la vía Pifo-Papallacta Km 8.

Niño muere arrollado en la Panamericana Norte

| Un menor se bajó junto con su abuela a empujar un carro para prenderlo y al intentar subirse fue atropellado.

Banda de roba casas cae en Solanda

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Dos mujeres se metieron a un inmueble mientras uno de los propietarios salió a dejar a su hijo a la escuela.

Presunto delincuente recibe una golpiza por asaltar con cuchillo

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | El sospechoso habría asaltado con un cuchillo a una pareja provocándoles heridas.

Presunta red de tráfico de armas y municiones fue desmantelada

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Siete personas fueron detenidas por presuntamente traficar balas de grueso calibre.

La tragedia se presentó en la vía Rocafuerte- Tosagua

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Al menos una persona murió y otras 16 resultaron heridas luego de que un autobús de transporte público se saliera de la vía y se volcara ayer por la mañana en Manabí (oeste), reportó el ECU-911.

Ocho heridos deja volcamiento de bus interprovincial en la vía Papallacta - Pifo

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | La unidad perdió pista y se volteó en la vía Papallacta- Quito. El conductor escapó.

Saldo trágico en dos siniestros en la avenida Simón Bolívar

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Dos accidentes se registraron ayer en la vía periférica. Uno de ellos tuvo un saldo rojo y en otro se atendieron a dos heridos.

Lecturas y canciones por San Valentín