Arsénico contamina el agua de las parroquias

Problema. El agua que llega desde los Ilinizas recibe arsénico de una mina.
Problema. El agua que llega desde los Ilinizas recibe arsénico de una mina.

Los gobiernos parroquiales buscan nuevas fuentes de agua de consumo para evitar enfermedades.

En Tanicuchí, Toacaso y Guaytacama existe la preocupación por el agua de consumo humano, porque podría estar contaminada con arsénico, elemento químico que afecta la salud de los habitantes.

Olmedo Iza, coordinador zonal de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), explicó que se cumple un análisis de las aguas en conjunto con el Ministerio del Ambiente y la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa).

“En la ultima reunión se dijo que se deberá tomar muestras para conocer si existe o no la presencia de arsénico puesto que en algunos laboratorios salió positivo y en otros negativo”, manifestó.

Por ello, en las comunidades se ha impulsado a los gobiernos parroquiales para que se busque otras fuentes de agua que no estén contaminadas.

En total son 20 mil habitantes que consumen el agua proveniente de 15 fuentes que llegan desde los Ilinizas y una de estas tiene 20 veces más arsénico de lo permitido por las normas internacionales.

Según Iza, esta contaminación es natural, ya que aparentemente el agua pasa por alguna mina natural que está contaminando de arsénico.

Gualberto Pincha, presidente del Gobierno Parroquial de Toacaso, explicó que en los estudios que han realizado ya han encontrado arsénico dentro del agua, por lo que iniciaron con la búsqueda de nuevas fuentes de agua para el consumo.

“En este momento tenemos casi 16 fuentes que corresponden al sector Iliniza sur, lo que está contaminado, y el sector Iliniza norte no tiene arsénico”, explicó.

Por ello más de 8 mil habitantes de la parroquia tienen agua de mala calidad.
Pincha dijo que como Gobierno Parroquial han encontrado una fuente de agua que corresponde a los terrenos privados de la empresa Herdoíza Crespo, “por esto hemos dialogado con las autoridades para que se nos ayude a gestionar el recurso”.

Además como parroquia han solicitado al centro de salud que se envíen los reportes de las enfermedades que se registren por el arsénico en el agua “sabemos que hay una persona que tiene cáncer al estómago, pero aún no se confirma si es por el consumo de esta agua”.

Por su parte, Fabián Toctaguano, presidente del centro urbano de Toacaso, no coincide con estos criterios y comentó que el agua no tiene un alto índice de contaminación pues de los 100 puntos el agua hay un 30% de contaminación, “está dentro de lo normal y el agua de consumo también cuenta con una planta de tratamiento construida por el Municipio”.

Agregó que el agua está dentro de los estándares y los niveles de arsénico permitidos para el consumo humano, por lo que no hay inconvenientes. (NA)