Casa para todos a pocos días de mudanza

Proyecto. Las casas cuentan con un área de 55 metros cuadrados.
Proyecto. Las casas cuentan con un área de 55 metros cuadrados.

Pujilí

La urbanización ‘Casa para todos’ que se construye en el barrio Calvario norte de Pujilí ya esta a punto de ser entregada y se espera que en las próximas semanas se inicie la mudanza de las personas beneficiarias.

Elsa Vivanco, subgerente de operación de ‘Ecuador Estratégico’, que esta encargada de ejecutar el proyecto Casa Para Todos, comentó que hicieron un recorrido permanente por las urbanizaciones que han construido y aún no se establece la fecha de inauguración, “se cumple un trabajo de acompañamiento con los beneficiarios quienes iniciarán la mudanza en los próximos días”.

Para la entrega de las viviendas los estamentos como el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) realizaron una análisis de la situación económica de los aspirantes para determinar a quiénes entregarán las viviendas.

Actualmente en el proyecto de Pujilí hay 80 viviendas asignadas y esperan que en estos días se pueda completar el cupo para las 156 viviendas de la ciudad.

Todas las casas tienen 55 metros cuadrados y hay 20 viviendas que tienen la características para personas con discapacidad, “sobre todo quienes tienen discapacidad motora porque están ubicadas en la planta baja y albergarán a quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad”.

Las casas se entregarán de forma gratuita con régimen de propiedad horizontal para que los propietarios no tengan inconvenientes.

Como una obra complementaria que no estaba planificada dentro del presupuesto se han colocado cancha, áreas para niños, y la casa comunal.
Elsa Vivanco, destacó que no se hará cerramiento en las casas para que estas se integren con el resto de la ciudad y así todos puedan hacer uso de los espacios.

En Cotopaxi se construyen estas urbanizaciones en el cantón La Maná y Saquisilí, “el objetivo es llegar a las personas de extrema pobreza que no tienen una vivienda en las condiciones adecuadas”.

La obra empezó a construirse en mayo de este año y tiene un costo de 3 millones 200 mil dólares.

Marcelo Maya, gerente y técnico a cargo de la construcción del proyecto comentó que las vivienda están listas para ser habitadas y todas las aéreas están concluidas.

Para este proyecto se ha usado dos tipos de construcciones, 20 de una forma mixta con estructura metálica y bloque convencional, estas tienen una sola planta con dos dormitorios, sala comedor y un baño amplio.

Y un modelo de viviendas en las que están 4 integradas en un bloque, las que tienen un sistema de paredes portantes, con tres dormitorios, sala comedor y un baño. (NA)