Autoridades quieren escuchar el sentir de los estudiantes

INICIATIVA. Las autoridades explicaron los programas a realizar para hacer conciencia en los estudiantes sobre la no violencia.
INICIATIVA. Las autoridades explicaron los programas a realizar para hacer conciencia en los estudiantes sobre la no violencia.

‘El mundo que soñamos sin violencia’, se denomina el concurso que se realizará en la zona tres del país, con los estudiantes, quienes deberán dar a conocer su sentir al respecto y además organizarán eventos especiales que hagan alusión a la no violencia a la Mujer.

Patricio Rivera, coordinador zonal de Educación, informó que al celebrarse el 25 de noviembre el Día de la no violencia contra la Mujer, se resolvió realizar dos actividades para el 23 de noviembre, la primera está enfocada en la ejeución de una actividad grupal, como pueden ser: caminatas, foros, casa abiertas con el tema de la no violencia y el segundo en la participación de los estudiantes que quieran expresar su sentir a través del arte o la escritura sobre el mundo que sueñan sin violencia.

“Queremos que los chicos lean, se enteren y escriban sobre el mundo que quieren, donde no haya violencia”, dijo.

Daniel Cazañas, gerente de la Organización Nacional Child Fund y la Corporación de Asociaciones de Cotopaxi y Tungurahua, dijo que las ponencias de los jóvenes les servirán para fortalecer la política pública, conocer lo que quieren y en base a esto, establecer programas y hacer al abordaje a sus derechos.

Además con esta campaña se busca sensibilizar a los padres de familia y a la comunidad para establecer mecanismos de protección de los derechos y generar entornos más seguros de convivencia para los niños y jóvenes.

Para Sivliva Buitrón, directora de la unidad educativa, César Viera, no es la primera iniciativa, ya se trabaja en algunas actividades en este sentido para reducir los índices de violencia no solo al interior de los establecimientos educativos, sino también en los hogares.

Así destacó que impulsan el proyectos ‘Más Unidos, más protegidos y Educando en Familia’ donde se realizan encuentros comunitarios para socializar los temas de violencia sexual y así prevenir la violencia.

Para Santiago Román, estudiante de tercero de bachillerato de la unidad educativa, FAE N.5, este concurso es interesante porque les permite dar a conocer su punto de vista sobre un tema tan delicado como es la violencia, que está latente en la sociedad y que debe ser erradicada.

Dayra Amores, estudiante de la unidad educativa Victoria Vásconez Cuvi, dijo que solo se podrá construir un mundo mejor cuando se termine con la violencia y “eso es una tarea de todos, no solo de los docentes”.

Según Enrique Candelejo, estudiante de tercero de bachillerato del colegio Ramón Barba Naranjo, ya se trabaja en diferentes iniciativas para erradicar la violencia tanto en los establecimientos educativos como en los hogares, lo que hace falta es mayor interés por parte de las autoridades para propiciar espacios donde se haga conciencia de la no violencia, y que no se consideren estas actividades como una perdida de clases, porque al final son espacios para pensar y meditar.

Además considera que es esencial perder el miedo y ante una caso de violencia, no quedarse callados sino denunciarlo de inmediato para que no se repita y se sancione al agresor. (VHG)