Restauración de Patrimonio Cultural con los recursos listos

PATRIMONIO. El bulevar de San Francisco está en los trabajos finales, desde el viernes colocan las plantas.
PATRIMONIO. El bulevar de San Francisco está en los trabajos finales, desde el viernes colocan las plantas.

Con el dinero dispuesto para la ejecución de las obras, la presidenta de la Comisión de Centro Histórico, Rafaela Holguín, informó que en los próximos días iniciarán los trabajos de restauración en diferentes lugares, que si bien es cierto que hay un retraso, no hay inconvenientes en que pierdan los recursos porque ya están comprometidos.

El presupuesto para los trabajos en edificaciones que están dentro del Patrimonio Cultural supera el millón de dólares, algunas obras ya se ejecutan como el bulevar de San Francisco, que ya está en la etapa final y costó 195 mil dólares, aproximadamente. Está contratada la obra de mantenimiento para el templo de El Salto, por 180 mil dólares, el arreglo de la fachada del Municipio de Latacunga, por 140 mil dólares, los contratistas están en los trámites finales para dar inicio al trabajo.

Para la intervención de La Catedral, se invertirán 180 mil dólares; en la iglesia de Tilipulo, 10 mil, se realizan arreglos en el templo del colegio Las Bethlemitas, por un monto que no supera los 100 mil dólares.

Está en Compras Públicas la licitación para la ampliación de las aceras en la calle Quito, por 400 mil dólares y para la ruta de las iglesias por 120 mil.

Según Holguín, noviembre y diciembre son meses de mucha movilidad por las fiestas de Independencia y por la Navidad por lo que se espera que estos trabajos inicien a finales de año o a inicios de 2019, sin perjuicio de que los dineros se pierdan, porque ya están comprometidos en estas obras.

Añadió que inicialmente tenían un presupuesto para cambiar el piso de la iglesia de Santo Domingo, pero solicitaron autorización al superior del convento, que está en Quito y al no recibir respuesta, esos recursos se destinaron para otra obra.

Actualmente se les ha solicitado apoyo para este arreglo, pero ya no tienen los recursos, por lo que se ayudará en el arreglo de las goteras que existen en el lugar.

Para algunas personas estos trabajos son importantes y necesarios para mejorar la imagen de la ciudad y sobre todo preservar el patrimonio cultural que tiene la ciudad y que constituye una riqueza para los latacungueños.

Para Jorge Herrera, un latacungueño, es importante que estos trabajos se encarguen a profesionales en la materia, que sepan de restauración y que no suceda lo que con el monumento de Vicente León, que recibió un mantenimiento inadecuado.

“Las personas que hagan estos trabajos deben tener conocimiento para que los recursos sean bien invertidos y sobre todo se precautele el bien patrimonial de nuestra ciudad”, dijo. (VHG)