En Cotopaxi se han resulto 92 casos de desaparecidos.

PROCESOS. Fabricio Loor, jefe provincial de la Dinased.
PROCESOS. Fabricio Loor, jefe provincial de la Dinased.

La última vez que fue vista Patricia Riera, fue en el barrio La Dolorosa de Pujilí, el 11 de enero último. Amigos y familiares de la maestra de la unidad educativa Belisario Quevedo, desconocían su ubicación, hasta el 21 de enero que fue encontrado su cuerpo sin vida en la represa del Agoyán, en Baños.

El 25 de octubre, los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) fueron alterados sobre la desaparición de una mujer en Salcedo. La búsqueda lo realizaron hasta la noche sin tener ningún resultado.

Las labores de búsqueda se reiniciaron la mañana siguiente, donde encontraron el cuerpo de la mujer en medio de un canal de agua, el cadáver presentaba signos de violencia. Aún investigan quien o quienes están detrás de este lamentable hecho.

Fabricio Loor, jefe provincial de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) explicó que en lo que va del año se registra 103 casos de personas desaparecidas de los cuales 92 han sido resueltos, 90 personas con vida y dos fallecidos. El área de personas desaparecidas trabaja para resolver 11 casos de personas que todavía no han sido encontradas.

Procedimiento

Si un ciudadano cree que un familiar o persona allegada esta como desaparecida puede llamar al ECU-911, acercarse a la Fiscalía a poner la denuncia o acudir a la oficina de la Dinased para que inicien la búsqueda de la persona, aquí deberán dar a conocer el último lugar donde presumen estuvo el desaparecido, la ropa que vestía, entre otros detalles y es necesario que lleven una fotografía.

Una vez que los agentes son alertados inician de inmediato con la búsqueda.
No existe un tiempo estimado para declarar a una persona como desaparecida, se aplican todos los protocolos y siempre se trata de encontrar al desaparecido en el menor tiempo posible.

Estadísticas

Según datos de la Dinased, el 70% de los desaparecidos se encuentran en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. A diferencia del año pasado la cifra de desaparecidos se mantiene no existe un incremento, ni una disminución de casos.

Según datos emitidos por la Policía Nacional, en la mayoría de desapariciones, los factores que marcan el hecho son los problemas familiares, problemas de salud y cuestiones económicas, aspectos que desestabilizan la situación emocional de las personas. (MT)