Artesanos unidos piden más atención

CELEBRACIÓN. Los artesanos realizaron un desfile y la sesión solemne, por su Día Clásico.
CELEBRACIÓN. Los artesanos realizaron un desfile y la sesión solemne, por su Día Clásico.

Esperan que haya más apoyo para dar a su conocer su trabajo a través de ferias que recorran el país.

Convencidos de que la unión hace la fuerza, los artesanos de la provincia, participaron ayer en el desfile por el Día del Artesano y luego en la sesión solemne, se esperaba la participación de 20 gremios. En la provincia hay un registro de 3 mil artesanos catastrados, pero no todos están agremiados.

Walter Vela, presidente de la Junta Provincial del Artesano, informó que se mantienen unidos para continuar trabajando por su gremio y que si bien tienen algunos beneficios contemplados en la Ley de Defensa del Artesano y en la Ley de Fomento Artesanal, requieren de más apoyo.

Para Alonso Yupangui, artesanos mecánico, en este año quieren demostrar la unidad del gremio, ya que en el Gobierno anterior se vieron debilitados porque se dispuso que no era necesario el carnet gremial para obtener la calificación artesanal.

“Sí tenemos beneficios, como no pagar impuestos, patentes municipales y los décimos a los trabajadores, pero eso no es todo, esperamos seguir unidos para que los gremios vuelvan a tener la fuerza de antes y ser tomados en cuenta por las autoridades”, dijo.

Aseguró que esperan que este Gobierno dé oídos a sus pedidos, porque existe la apertura para el diálogo.

William Chicaiza, artesano de resinas y poliéster para adornos, destacó que demandan más apoyo del Gobierno Nacional y de los gobiernos seccionales para capacitación y la apertura de mercados con la ejecución de ferias artesanales que recorran varias ciudades.

“Con las ferias la gente puede conocer nuestro trabajo y además saber que existimos, estamos unidos y que formamos parte activa de la economía del país porque generamos fuente de trabajo”, dijo.

Lamentó que de parte del Gobierno actual todavía no haya el apoyo suficiente para este gremio, pero están unidos y así esperan llamar la atención de las autoridades para generar más espacios de participación.

Los diferentes gremios contaron con el acompañamiento de bandas marciales y bandas de pueblo que deleitaron a los espectadores. A su paso por el Municipio de Latacunga, recibieron el aplauso y el saludo fraterno de las autoridades. (VHG)