‘Baltazaras’ exhibidas al público por cuatro días

ACTIVIDAD. La exposición de Baltazaras se hará en La Maltería.
ACTIVIDAD. La exposición de Baltazaras se hará en La Maltería.

En este año, la hija de la Mama Negra ‘Baltazara’, será presentada al público desde el primero hasta el 4 de noviembre en el patio central de La Maltería. Son 20 mama negras los que participarán con su ‘hija’ en esta exposición.

Baltazara es la hija de la Mama Negra, este personaje la lleva en brazos durante su trajinar, se caracteriza por tener el mismo traje que su madre y cuando es el cambio de mando de los personajes, Baltazara pasa a manos del Capitán y el sable del Capitán a manos de la Mama Negra. Esto porque es el único personaje principal que puede bailar con la Mama Negra, pues es su amante.
La Casa de la Cultura, Núcleo de Cotopaxi organiza este evento como un aporte a la difusión cultural, al rescate del arte y la cultura popular, explicó Germánico Alvear, presidente de la institución.

Detalló que en este año ya no será solo un día, sino cuatro de exposición, donde además se exhibirán los chales con los que desfilaron los personajes de Mama Negra. “Esperamos la concurrencia de la gente y de los mama negras porque es un espacio para reencontrarnos, para disfrutar y volver a vivir lo que fue la fiesta en cada año”, dijo.

Agregó que personal de la Casa de la Cultura estará al frente de este evento y entregará la información de esta fiesta a los visitantes.

Aporte

En este año, la Casa de la Cultura aporta con 23 eventos en las fiestas por los 198 años de Independencia de Latacunga, la mayoría realizados por autogestión.(VHG)