Escuela Segura busca fortalecer la seguridad de los estudiantes.

Socialización. En una reunión realizada en una institución educativa.
Socialización. En una reunión realizada en una institución educativa.

El Comité de Seguridad Ciudadana buscan ejecutar intervenciones efectivas en los diferentes planteles educativos con el programa ‘Escuela Segura’, para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Se realizaron estudios de seguridad donde se determinó que varias instituciones son prioridad para ejecutar este tipo de controles, para ello han tomado en cuenta las denuncias que se presentan en la Fiscalía y Policía Judicial (PJ).

Tatiana Loma, gestora de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Cotopaxi, manifestó que desde el Ministerio del Interior y Ministerio de Educación se ejecuta este proyecto, que trata, con temas de prevención en las instituciones educativas, de involucrar a estudiantes y padres de familia para que no sean víctimas de la delincuencia. Para eso tienen el respaldo de la Policía Nacional.

Es un proyecto que se planifica hace tres meses, se han conformado los comités de seguridad de padres de familia y los consejos estudiantiles de los jóvenes y niños. En la ejecución participará el Ministerio de Salud, donde tratarán varios temas relacionados con el consumo de drogas, el alcoholismo, la violencia, entre otros.

En estas intervenciones, según Loma, lo que se busca es prevenir el cometimiento de los delitos, además de exponer a los estudiantes y padres de familia a las diferentes situaciones de las que deben estar alerta para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Este trabajo se realiza de forma coordinada con las instituciones del Estado, la Policía Nacional y la colaboración de los padres, de familia, docentes y estudiantes, para que existan resultados efectivos. (MT)