Meretrices buscan la manera de protegerse de agresiones y peligros

Seguridad. Los controles lo realizan en diferentes horarios. (FOTO ARCHIVO)
Seguridad. Los controles lo realizan en diferentes horarios. (FOTO ARCHIVO)

‘Mayra’ es una trabajadora sexual que se ubica todos los días en La Estación, ella ingresó al mundo de la prostitución desde los 13 años, sabe los riesgos que tiene este oficio, pero es la única actividad con la que ha podido mantener a su familia.

Indignada mostró su rostro, que está sanando del golpe que le proporcionó uno de sus clientes, “personas que piensan que porque nos pagan pueden hacer lo que quieren”.

Aseguró que en varias ocasiones, después de dar sus servicios, le han querido estrangular.

Frente a esta realidad y ante los peligros que se presentan en la calle, las seis meretrices que laboran en el sector se cuidan unas a otras; es decir, cuando una de ellas va a prestar sus servicios, realizan llamadas constantes para saber que están bien.

‘Mayra’ manifestó que exigen el respeto a los derechos de las trabajadoras sexuales, además que con el trabajo que realizan ayudan en el sustento para sus hogares.

Explicó que no laboran en un centro de tolerancia porque el principal requisito es ser joven, además que a la edad que tienen, su cuerpo no es el mismo de hace 10 años.

Hace unos meses les socializaron la ordenanza municipal, que les prohíbe el trabajo en la vía pública ahí les explicaron que no pueden ejercer su labor en el centro histórico. Aquí habrían llegado al acuerdo con las autoridades para no permitir que a parte del grupo que son, haya más mujeres ejerciendo esta labor.

Control

La meretriz denunció que el sábado último, después de una riña callejera que se registró en el sector no pudieron laborar porque la Policía hizo un cerco.

Según las mujeres, cuando los uniformados les van a revisar los documentos les discriminan, por lo que piden un poco de respeto, pero aseguraron que están de acuerdo con la presencia policial en el sitio porque también es una forma de sentirse seguras.

Sebastián Vásconez, secretario de la Intendencia General de Policía, durante un control de rutina que realizó ayer en el sector, dialogó con las trabajadoras sexuales y les explicó sobre la importancia de los operativos que se ejecutan a diario y que tienen el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana. (MT)