Se busca combatir el comercio informal en Salcedo

Cambios. Los comerciantes informales se ubican en los alrededores de las plazas los días de feria.
Cambios. Los comerciantes informales se ubican en los alrededores de las plazas los días de feria.

Con la aprobación de la nueva normativa de espacios para el comercio se busca ordenar las calles y plazas de la urbe.

Redacción SALCEDO

Hace una semana se aprobó en segundo y definitivo debate la Ordenanza que regula el uso y funcionamiento de plazas y mercados del cantón y la normativa ya empezó a aplicarse por lo que varios comerciantes tienen dudas.

Mariana Remache, comerciante de verduras en el Mercado Central comentó que es necesario que se dé a conocer un poco más sobre esta normativa porque aún no saben cuanto incrementarán los precios o si habrán sanciones.

Darío Proaño, vicealcalde de Salcedo, explicó que en conjunto con la Dirección de Servicios Públicos, y de Gestión Ambiental se realizó esta normativa, “con este cuerpo legal se busca específicamente acabar con el desorden de los vendedores ambulantes con mayor control de parte del Comisario y la Policía Nacional”.

Para aprobar esta Ordenanza según Proaño se derogó la ley de régimen urbano y previo a la aprobación se socializó con los comerciantes y asociaciones en las plazas de comercio de ganado y de otros productos.

En el caso del comercio informal, primero se realizará un censo para solicitar que los comerciantes busquen legalizarse y pertenecer a una plaza de comercio, pero si los vendedores no cumplen con la normativa ya se aplicarán las multas que van de uno a tres salarios básicos unificados de acuerdo a la reincidencia.

Una de la preocupaciones de los comerciantes en la plaza Augusto Dávalos, donde se comercializa animales menores, es la prohibición de la venta de alimentos preparados en esta plaza, por lo que varios propietarios de puestos piden que se respete su negocio y no se les cambie a otro lugar.

“A nosotros que pagamos arriendos nos van a subir las tarifas por metro y a las personas que son ilegales les dejan trabajar en las calles sin pagar nada”, comentó Graciela Vilca, comerciante.

Graciela explicó que sí conocieron sobre la ordenanza sin embargo hay varios puntos en los que no están de acuerdo, “en la ordenanza dice que debemos ubicarnos en las ferias y de acuerdo a los días de trabajo se va a pagar por el puesto, antes pagábamos un solo precio mensual por el puesto”.

Destacó que en esta normativa se dice que se va a regular el comercio informal pero para esto también debería incrementarse y cambiar el entrenamiento de la policía municipal, quienes en ocasiones apoyan a los informales y no respetan a los comerciantes.

En el nuevo mercado de la Tebaida, aún no se asignan puestos ya que no está aprobada la ordenanza para el mercado “ya se ha hecho una sesión de trabajo pues aquí hay varios puntos que se deben analizar y merecen un tratamiento distinto, por lo que esperamos que se presente la ordenanza para su aprobación”, explicó el Vicealcalde. (NA)