Los buses tiene la obligación de contar con el dispositivo Transporte Seguro

OCT, 18, 2018 |

MEDIDAS. Los buses deben tener instalado un sistema de seguridad que evite irregularidades que pongan en riesgo la vida de los pasajeros.

Con el objetivo de mantener los niveles de seguridad adecuados durante el transporte de pasajeros a diferentes lugares del país, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispuso a las operadoras de transporte interprovincial e intraprovincial que hasta mediados de noviembre, todos los buses cuenten con el dispositivo Transporte Seguro. En 2019 comenzarán los controles respectivos.

Patricio Coronel, director provincial de la ANT, informó ayer que este dispositivo contiene un GPS, un medidor de velocidad, un botón de pánico y otros mecanismos que permiten mejorar los niveles de seguridad para los usuarios y dar las facilidades para que la gente pueda realizar la denuncias correspondientes.

Este dispositivo no funciona en la mayoría de unidades de transporte, en algunos casos ha sido modificado, en otros desconectado, pero la disposición de la nueva administración de la ANT con Álvaro Guzmán a la cabeza, según, dijo Coronel, es que hasta mediados de noviembre, todas las unidades cuenten con este dispositivo y para eso se trabaja en un plan que incorpora modificaciones de software y regulaciones para sancionar directamente la transgresión de la normativa de tránsito, solo con la información emitida por el GPS.

En estos meses los buses deberán ponerse apunto con este sistema y desde el año próximo iniciarán las sanciones, que en el caso de la ANT, son las administrativas y ya no van para el conductor o la unidad de transporte, sino para la Operadora, así se busca que los gerentes de las Cooperativas también se preocupen del tema y ejerzan un control eficiente a los choferes y dueños de las unidades, porque hay sanciones que pueden conducir hasta la desaparición de la Operadora.

No hay denuncias

A todo este sistema, Coronel, destacó que también es importante el papel del usuario, quien ante una mal servicio debe denunciarlo a tiempo para poder ejercer las sanciones correspondientes; sin embargo no existe la cultura de la denuncia y eso da paso a que los conductores de las unidades tengan más libertad de  infringir la normativa.

“Ahora se mejoran las herramientas para los controles, pero también es necesario que los ciudadanos hagan respetar sus derechos y denuncien cualquier irregularidad en la Defensoría del Pueblo o en la Agencia Nacional de Tránsito”, dijo.

Aclaró que sería ideal que este dispositivo sea colocado en todos los buses de transporte, sin embargo el control que le corresponde a la ANT es a los buses interprovinciales e intraprovinciales. 

Los buses urbanos y los taxis están bajo control de los municipios y son quienes deben emitir las sanciones.
 

Promesas falsas

Coronel hizo un llamado a los cotopaxenses para que no se dejen sorprender por falsas promesas que realizan futuros candidatos, donde se les ofrece la creación de nuevas rutas, de más operadoras, más puestos, cupos, creación de nuevas compañías, modalidades mixtas, temas que requieren de estudio profundo y no se lo hará, hasta el otro año; por lo que no pueden ser utilizados como oferta de campaña, porque eso es engañar a la gente. (VHG)


Evaluación a choferes termina este fin de semana

La primera etapa de la evaluación a los choferes profesionales conclui-rá este sábado y en esta oportunidad la presencia de los profesionales del volante ha sido masiva, informó el director provincial de la ANT, Patricio Coronel.

Destacó que la mayoría de choferes aprueban el examen y que las dificultades que se presentaron anteriormente fueron en el examen conductual, pero con los gremios se realizó una jornada de tres días de preparación son sicólogos clínicos y eso dio buen resultado.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Una calle llena de historia y unidad

| Las fiestas tienen eventos culturales, deportivos, religiosos, culturales y musicales.

Semanate vuelve a la Fiscalía de Cotopaxi

| Tras 10 meses de haber estado ausente de la fiscalía  provincial de Cotopaxi, Augusto Semanate vuelve a estar al frente de esta institución y fue notificado esta semana por el  Consejo de la Judicatura (CJ).

Latacunga animalista: un trabajo por los que no tienen voz

| La Fundación Latacunga Animalista se ha enfocado en la esterilización gratuita a los perros de la calle y de personas que no cuentan con los recursos para realizar este procedimiento a sus mascotas.

‘No me arrepiento de la obra del Molinero’

| El alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, dice que se defenderá ante la resolución emitida por la Contraloría.

Hoy, última sesión de la Cámara Provincial

| Desde las 10:00 se instalará la última sesión ordinaria de la Cámara Provincial con las autoridades salientes.

Choferes profesionales proponen centro de detención exclusivo

| Actualmente los choferes que cometen infracciones de tránsito graves son detenidos en el Centro de Detención Provisional, que funciona en la Cárcel Regional.

Dudas por la donación de órganos

Jueves, 25 de abril de 2019 | | Los usuarios del Registro Civil piden más información sobre este dato en sus registros.

Casa de la Cultura en espera de traspaso

Jueves, 25 de abril de 2019 | | La Villa de Aranjuez todavía no puede ser utilizada por la Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi, su presidente, Germánico Alvear.

Prefectos analizarán propuesta del Primer Mandatario

Jueves, 25 de abril de 2019 | | La deudas que mantiene el Gobierno Nacional con las prefecturas del país no se podrán pagar en dinero, se lo hará en bonos, esta decisión será analizada, el martes próximo.

Casa Cotopaxi Vive abre sus puertas

Jueves, 25 de abril de 2019 | | Los productos orgánicos y las artesanías elaboradas en los siete cantones se exhibirán en este lugar.

Las dificultades del embarazo en las adolescentes

Miércoles, 24 de abril de 2019 | | La provincia maneja altas cifras, en su mayoría se debe a la falta de información.

Ocho animales salvajes rescatados en un mes

Miércoles, 24 de abril de 2019 | | En lo que va de abril, la dirección provincial del Ministerio del Ambiente, gestionó el rescate de ocho animales silvestres que se encontraban en riesgo, el caso más llamativo fue el de un tigrillo que se registró la semana  pasada.

Festival de flamenco en la ciudad

Miércoles, 24 de abril de 2019 | | El foro de letra y artes en coordinación con la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi organiza la presentación de la Compañía de arte y danza ‘Adagio’ que reúne a bailarines de varios lugares del mundo.

La Universidad Técnica de Cotopaxi recibe la aprobación de tres nuevas carreras

Miércoles, 24 de abril de 2019 | | Desde el próximo ciclo, que iniciará en octubre, la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) ofertará las carreras de: Ingeniería Hidráulica, Licenciatura en Gestión de Talento Humano y Licenciatura en Mercadotecnia. 

Camari: ‘Más justo, más sano, más solidario’, en Latacunga

Miércoles, 24 de abril de 2019 | | Los productos 100% orgánicos tienen un espacio para su comercialización.

Los libros a disposición de los estudiantes

Miércoles, 24 de abril de 2019 | | Un espacio en el hall B de la Universidad Técnica de Cotopaxi, que se instaló hace más de tres años, ofrece una variedad de libros para los estudiantes. El objetivo, incentivar la lectura.