Niños de Cotopaxi conocen sus derechos sexuales

OCT, 17, 2018 |

Preparación. Los miembros de las juntas parroquiales reciben lineamientos de trabajo para impartirlos en las comunidades.

En la actualidad los derechos sexuales y reproductivos van a la par con los derechos humanos. “Para que estos puedan ser ejercidos por niños y adolescentes existe algo fundamental que es la educación sexual impartida desde el hogar o las instituciones educativas”, manifestó Maritza Salazar, directora de Desarrollo Social del Gobierno provincial de Cotopaxi. Sin embargo añadió que no siempre en estas instancias imparten la educación necesaria para que los niños estén al tanto de cómo deben reaccionar a una agresión de carácter sexual y esto genera temor y muchas veces al contarlo a sus padres no tiene el apoyo adecuado.

Es por esto que a nivel provincial se cumple un ciclo de capacitaciones en el que se visitan las parroquias y se imparten  herramientas para que los niños se protejan y sepan como reaccionar.

En el 2017 ya se trabajó  en 15 parroquias rurales de Cotopaxi y este año se busca llegar a las 15 restantes, para lo que se capacita a los presidentes de Gobiernos Parroquiales de  Pujilí, Saquisilí, Sigchos, Pangua y La Maná, siendo estos últimos tres en los que más problemas se registran y en los que aún existe resistencia de los padres para hablar con los hijos de estos temas, puntualizó Salazar.

Eugenia Vega, psicóloga educativa, explicó que para los padres es más difícil hablar de sexualidad que para los hijos, lo que termina generando un problema en los niños y prefieren dejar el tema y  viéndolo como algo prohibido o negativo.

En Ecuador, un 37% de niños y adolescentes de cinco a 17 años admitieron que tienen muy poca confianza para hablar con sus padres sobre sexualidad, según un informe de Unicef. Esto genera inconvenientes como que el 60% de embarazos de niñas de 10 a 14 años son por abuso sexual.

“La educación sexual nos enseña no solo sobre  sexo, sino del amor propio, respetarnos, cuidar nuestro cuerpo, dejar atrás mitos e ideas machistas y mejorar el autoestima de los niños”, agregó Vega.

Las capacitaciones se imparten a través de los concejos de protección de derechos con técnicos y psicólogos bajo la modalidad ‘Cuerpo, cuerpito mío’, la que es parte del proyecto de Plan Internacional, y busca que los niños conozcan sus partes intimas y los cuidados que deben tener. Salazar explicó que los talleres duran cuatro días en cada parroquia y   se cumplen cada semana, hasta el momento han tenido buenos resultados pues los niños son curiosos y quieren conocer sobre el tema, además los padres de familia aprenden que esto debe ser visto como educación y no como algo malo.

“Considero que todas estas enseñanzas deberían de ser importancia para todos los centros educativos, pues prepara y empodera a los niños, en lugar de hacerlos sentir culpables y exponerlos al peligro de una vida sexual llena de riesgos”, comunicó Vega. (NA)
 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Fondos de campaña electoral tienen límites de gasto

| La publicidad para los medios de comunicación se paga directamente desde el Consejo Nacional Electoral.

Los estudiantes de la Unidad de Tecnologías ayudan a la comunidad

| Capacitar e implementar mejoras en seis pistas del Oriente, que son de difícil acceso, es uno de los nueve proyectos que ayer se presentaron en la Primera Feria de vinculación con la comunidad.

Latacunga tiene el primer caso de influenza AH1N1

| La campaña de vacunación a prioritarios se mantendrá hasta el 28 de febrero.

Banco de fomento informa sobre la remisión

| La Ley de Fomento Productivo, que condona deudas y aplica la remisión a varios sectores también se aplica en la cartera castigada del ex Banco Nacional de Fomento.

Un nuevo proyecto para el aeropuerto

| La Corporación Regional para el Desarrollo y Gestión Social (Cordeges), presentó ayer en la mañana a varios actores de la sociedad civil.

El Molinero se habilita al 100%

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Con oposición y aprobación la obra ubicada en San Felipe concluyó después de más de un año.

Jóvenes presentan la ciencia hecha proyectos

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Sillas de ruedas para mascotas, ladrillos hechos con aserrín, medidores de luz, pinturas, accesorios y más productos fueron presentados por los estudiantes de los últimos  niveles de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Concejo Municipal aprobó la ordenanza de uso de suelo

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Con seis votos a favor y cuatro en contra fue aprobada la normativa en medio de dudas.

Inicia proyecto de islas ecológicas en Latacunga

Jueves, 17 de enero de 2019 | | El centro de la ciudad será el primer sector que contará con este nuevo sistema.

Avisos para las JRV se cumplen en un 60%

Jueves, 17 de enero de 2019 | | En Cotopaxi, la notificación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) tiene un avance del 60%, es decir, se han entregado 4.345 notificaciones de un total de 7.714 personas.

Historia del Tungurahua perennizada en un lienzo

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Sistema para la matriculación vehicular está listo

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Ayer se habilitó el programa para que los propietarios de vehículos puedan cumplir con este trámite.