Incendio forestal continúa en la reserva Los Ilinizas

Labor. Bomberos luchan contra el incendio forestal.
Labor. Bomberos luchan contra el incendio forestal.

Con bate fuegos, rastrillos y machetes en mano, luchan los bomberos de Latacunga, Salcedo, Pujilí y Saquisilí contra las llamas que afectan alrededor de 30 hectáreas de pastizales y bosques que se ubican en la cordillera. En un sobrevuelo que ejecutaron observaron 12 conatos de incendios al interior de la reserva natural, el área afectada aún no se ha determinado.

Héctor González, gobernador de Cotopaxi, manifestó que el momento en el que una persona sea sorprendida iniciando un incendio forestal será trasladado hasta la Fiscalía para que sea procesado y sancionado de acuerdo a lo que establece la ley.

Imelda Chiliquinga, moradora del sector, explicó que las llamas han afectado parte de las vertientes de agua, flora, fauna y animales silvestres como las pavas de monte, venados, culebras, entre otros. Por lo que ayudan en las labores de control del incendio para evitar mayor afectación.

Daniela Culqui, directora provincial del Ministerio del Ambiente, manifestó que el incendio se registra desde el jueves, el mismo que inicio en la zona de amortiguamiento de la reserva natural Los Ilinizas y de a poco fue afectando la zona donde se encuentra bosque primario y vegetación.

Incendio La Esperanza

Carlos Zambrano, jefe del Cuerpo de Bomberos de Pujilí, manifestó que los seis focos que fueron identificados en el incendio que se registra cerca del centro poblado de La Esperanza, han sido controlados, sin embargo desde las 05:00 de hoy realizarán una verificación del lugar para controlar definitivamente el incendio. (MT)