Venta de canastos del Niágara en temporada alta

Comercio. La totora es el material principal de estos productos.
Comercio. La totora es el material principal de estos productos.

Las artesanías, canastas y demás artículos hechos con totora, aún son parte de la tradicional fiesta de la Mama Negra y de las celebraciones de Navidad, por lo que este mes los comerciantes se alistan con material para la venta.

Sin embargo, el resto del año las ventas son bajas y aún no han recibido oído de las autoridades para mejorar sus condiciones.

“Desde que estamos ubicados en este lugar, hace cuatro años y medio, no hemos tenido ni una visita de la autoridad, pues aquí prometieron construirnos baterías sanitarias y lo único que se hizo es dejar el material en el piso”, manifestó Manuela Chuchico, comerciante.

Solicitó a las autoridades que se construya un mejor ingreso para los parqueaderos y con la señalética apropiada, porque muchos carros se pierden al querer entrar y al no poder estacionarse se van.

“Aquí es un peligro, los carros suben y bajan del puente y quienes quieren entrar a consumir se salvan de graves accidentes”, comentó Chuchico.

Además no todos los comerciantes se ubican en la plazoleta como se estableció al momento de la construcción de este predio, sino que muchos siguen ubicándose en sus casas a los costados lo que para Manuela es una competencia desleal, pues muchas personas por la comodidad no bajan de los carros y compran dese la vereda.

En este espacio se encuentran canastas que van desde los 75 centavos hasta los 3.00 dólares, además de otros artículos hechos con paja toquilla y mimbre, “los más tradicional es la totora porque es fuerte y resistente para que se pongan los artículos de la canasta navideña”.

Por su parte, Leonidas Quispe, artesano, explicó que en Navidad han perdido mucha clientela, ahora las empresas ya no entregan los víveres a sus empleados en canastas sino prefieren hacerlo en recipientes plásticos o en fundas.

“Esperamos que los clientes que siempre hemos tenido se mantengan y apoyen a las artesanías propias de este sector”, dijo,

E invitó a la ciudadanía a visitar estas artesanías que no han variado su costo desde que están ubicados en este sector y ofrecen variedad de productos, que en otras ferias se encuentran a un alto precio, además hay ofertas para quienes compran al mayoreo”, dijo Quispe. (NA)