Feria de la Mata a la olla cumplió un año en La Laguna, en Latacunga

OCT, 16, 2018 |

FERIA. Los productores llegan de diferentes cantones.

María Carmen Guanotasig, una mujer de 41 años, asiste hace cinco meses a la feria denominada: ‘De la mata a la olla’, impulsada por la Prefectura. En este lugar se comercializa todo lo que se produce en el campo: papas, habas, mellocos, mashua, nabo, huevos y leche. 

Cuando la venta es buena, Guanotasig regresa a su casa con 50 u 80 dólares, lo que le sirve para las colaciones y el alimento diario de sus tres hijos. Su esposo es albañil, pero tiene trabajos temporales; por lo que también le colabora en las actividades agrícolas.

Para esta mujer, la feria le abrió la posibilidad de vender de manera directa sus productos, sin la presencia de intermediarios, espera que se mantenga porque lo que vende le ayuda para el sustento diario de la familia.

Nancy Guanoquisa, es una productora de Belisario Quevedo, lleva en la feria más de un año, vende hortalizas, un día bueno para esta mujer representa unos 20 dólares, porque dice que su producción es pequeña y lleva lo que cultiva en su terreno. Tiene la esperanza que esta feria vaya creciendo y se pueda extender un día más a la semana.

85
 Productores están registrados en esta feria.

Destacó que están satisfechos con el sitio, pero sí demandan que haya más limpieza, porque los lunes llegan y se encuentran con el lugar sucio.



Guadalupe Masapanta acude todos los lunes a comprar sus productos en esta feria y expresó que los productos son frescos y recibe una buena atención, pero considera que se debe realizar un mayor control porque algunas personas no son productoras, sino intermediarias y eso no se debe permitir.

De su parte, el prefecto Jorge Guamán, informó que es responsabilidad del personal de la Dirección de Fomento Productivo realizar el control respectivo en este lugar y que próximamente iniciarán visitas de campo para conocer los cultivos de los productores y ofrecerles asistencia técnica. 

Resaltó que además se verificará que sean productores, porque puede ser que al momento existan personas infiltradas, pero con las visitas de campo ya se conocerá a cada uno y se podrán tomar acciones puntuales.

Ayer esta feria cumplió un año en el sector de La Laguna y los productores que también están más de un año recibieron perchas para exponer sus productos y que no estén en el suelo.

El Prefecto dijo que son 70 perchas, en una primera fase con una inversión de 10 mil dólares, esperan una segunda etapa para los productores que se incorporaron después. Además quieren incluir a los productores de La Maná, Sig-chos y Pangua. La mayoría  son de Latacunga, también llegan de Pujilí, Salcedo y Saquisilí.

El Prefecto destacó el trabajo coordinado con el Municipio de Latacunga en este sentido, porque el espacio es totalmente gratuito. Todo lo que venden los productores es para ellos. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Religiones tienen sus templos en Quito

| En todos los sectores de la ciudad hay sitios de culto abiertos a los fieles y al público.

El candomblé, la religión en la que ningún sexo es superior a otro

| En Brasil, el país donde más se matan homosexuales y donde la ideología de género no es aceptada por su mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, miles de personas encuentran su espacio en el candomblé, la religión de origen africano en la que ningún sexo es superior a otro.

Se crean islas para preservar el agua

| El proyecto está entre los cinco mejores en cuidado ambiental a nivel nacional.

Cinturones de seguridad no están colocados al 100%

| El plazo para que las unidades de transporte interprovincial que fueron fabricadas antes del 2011 coloquen los cinturones de seguridad en los asientos culminó en diciembre y aún no se ha concretado al 100%.

Nuevos equipos para la rehabilitación

| El Hospital General de Latacunga, recibió esta semana la adquisición de equipos de apoyo para el área de rehabilitación.

Fondos de campaña electoral tienen límites de gasto

Sábado, 19 de enero de 2019 | | La publicidad para los medios de comunicación se paga directamente desde el Consejo Nacional Electoral.

Los estudiantes de la Unidad de Tecnologías ayudan a la comunidad

Sábado, 19 de enero de 2019 | | Capacitar e implementar mejoras en seis pistas del Oriente, que son de difícil acceso, es uno de los nueve proyectos que ayer se presentaron en la Primera Feria de vinculación con la comunidad.

Latacunga tiene el primer caso de influenza AH1N1

Sábado, 19 de enero de 2019 | | La campaña de vacunación a prioritarios se mantendrá hasta el 28 de febrero.

Banco de fomento informa sobre la remisión

Sábado, 19 de enero de 2019 | | La Ley de Fomento Productivo, que condona deudas y aplica la remisión a varios sectores también se aplica en la cartera castigada del ex Banco Nacional de Fomento.

El Molinero se habilita al 100%

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Con oposición y aprobación la obra ubicada en San Felipe concluyó después de más de un año.

Jóvenes presentan la ciencia hecha proyectos

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Sillas de ruedas para mascotas, ladrillos hechos con aserrín, medidores de luz, pinturas, accesorios y más productos fueron presentados por los estudiantes de los últimos  niveles de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Concejo Municipal aprobó la ordenanza de uso de suelo

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Con seis votos a favor y cuatro en contra fue aprobada la normativa en medio de dudas.

Historia del Tungurahua perennizada en un lienzo

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

COLUMNISTAS