Barrio Yanashpa pide atención

Situación. El barrio se encuentra en la frontera con Latacunga.
Situación. El barrio se encuentra en la frontera con Latacunga.

Redacción SAQUISILÍ

Hace cuatro años se redefinieron varios limites en la provincia y algunos barrios cambiaron de parroquias y con esto de cantones, uno de ellos es Yanashpa que antes estaba en Guaytacama y ahora es parte de Chantilín, en Saquisilí.

Este cambio provocó que las autoridades locales se olviden de las obras y el presupuesto para este sector, según explicó Jorge Valenzuela, presidente del barrio.

El dirigente comentó que el Municipio saquisilense les ha comunicado que no puede realizar obras en ese sector porque no tiene presupuesto y no lo tendrá sino hasta 2020, mientras que el Alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, habría explicado que no puede seguir construyendo obras en este barrio, porque ya no está en su territorio.

Por esto, los directivos del barrio y los moradores piden a la prefectura de Cotopaxi que intervenga para que el barrio vuelva a pertenecer a Latacunga, “nunca fuimos consultados cuando se pasó el barrio a otro cantón y de repente nos dimos cuenta que ya nadie se hacía cargo de nosotros y las reglas habían cambiado”.

El barrio cuenta con 27 familias y la principal necesidad desde hace varios años es el alcantarillado, para lo que el Municipio de Latacunga ya había aprobado 20.000 dólares pero ese dinero se perdió cuando el barrio pasó a pertenecer a Saquisilí.

“Nosotros pagamos impuestos en este cantón (Saquisilí) desde 2017, sin embargo para las obras es como si no estuviéramos en el mapa y eso es lamentable”. Además en este sector los moradores se quejan de la inseguridad, pues la localidad se encuentra cerca de la Cárcel regional, la que trae consigo visitantes de varias partes del país.

“No sabemos si se deba a la cárcel pero desde hace tiempo el barrio no es el mismo, los trabajadores de las empresas florícolas siempre son víctimas de asaltos al igual que los estudiantes que regresan por las noches”.

Por ello solicitaron a las autoridades que se ponga atención a este barrio que está en medio de dos cantones. (NA)