Angamarca sigue a la espera de la vía

Estado. La vía sufre varias complicaciones en la época invernal
Estado. La vía sufre varias complicaciones en la época invernal

El ministerio de Transporte y obras públicas incluirá la vía en el presupuesto 2019.

Redacción PUJILÍ

Los trabajos en la vía que une Apahua con Angamarca y a la vez permite la conexión entre Pujilí con el cantón Pangua, aún no pueden iniciar, a pesar de que los primeros estudios fueron presentados al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en 2012.

Fernando Matute, alcalde de Pujilí, manifestó que esta vía es un sueño de las personas de Angamarca, por lo que hace seis años ya se había presentado el estudio pero el Ministerio pidió que se ajuste el presupuesto y cada vez se reducía más el monto.

En un inicio la vía estaba valorada en 20 millones de dólares y a decir de Oswaldo Guamán, presidente del Gobierno Parroquial de Angamarca, se debieron ejecutar ajustes en el presupuesto y ahorrar en el ancho de la vía.

Ahora la ruta está valorada en 14 millones y más el IVA serían 16.

Matute comentó que los últimos meses han visitado el MTOP para obtener una respuesta sobre esta vía y se han comprometido a entregar la maquinaria del Municipio al igual que la del Gobierno provincial para que se pueda avanzar con los trabajos y así se reduzcan los montos

“Nos han dicho que para este año ya no se cuenta con los recursos, sin embargo está vía esta incluida en el presupuesto de ejecución de obras viales para 2019”, comunicó Matute.

Por su parte, el Presidente de Angamarca, explicó que esta vía ya requiere mejoras con urgencia pues en invierno sufre graves daños y es un peligro para los vehículos que circulan.

Acotó que con esta ruta se beneficiarían directamente 7.500 personas e indirectamente cerca de 20 mil personas.

“Desde el 29 de junio vemos que no se ha avanzado mucho, pero esperamos que este no sea una promesa más”, dijo Guamán.

El asfaltado de la vía es de 36 kilómetros y tiene un ancho de 7,5 metros.

Según Oswaldo Guamán, el Alcalde de Pujilí, en 2014 ofreció un millón de dólares para iniciar el asfaltado de la vía, ofrecimiento que hasta la fecha no se ha cumplido. “La población de Angamarca está cansada de ofrecimientos”, dijo y agregó que solicitaron al Gobierno Provincial que ejecute la obra por tramos, “porque ya no queremos estar engañados de las autoridades que llegan al sector y ofrecen obras que van hacer y no han cumplen”. (NA)