Inician las sanciones por el maltrato animal

Problema. Los perros y gatos son puestos en cajas o en jaulas.
Problema. Los perros y gatos son puestos en cajas o en jaulas.

La venta de los perros y gatos está prohibida en ferias y calles, esto es sancionado con multas.

El 48% de abusadores sexuales y el 58% de los adultos asesinos han cometido maltrato animal en su infancia o adolescencia. Así lo detalla una investigación de la Universidad de Míchigan, EEUU, titulada Animal Studies Bibliograph

Es por ello que este tema no debe ser tratado a la ligera y en la ciudad ya se aplican sanciones para quienes maltraten a los animales o den un trato inadecuado a sus mascotas.

Andrea Yarad, médico veterinaria de la unidad de Gestión ambiental del Municipio de Latacunga, explicó que la Ordenanza para el control de la fauna urbana fue aprobada el 26 de junio de este año y por ello ya se han cumplido varios operativos en las calles, casas y plazas.

En el capitulo 5 en las prohibiciones se establece que no está permitido comercializar animales domésticos y de compañía en lugares públicos como plazas y calles, y en caso de ser hallado en estas prácticas se procederá con un oficio, el retiro de los animales y en caso de reincidir una sanción.

Yarad comentó que hace varios días se hizo un operativo en la feria de Zumbalica en donde se retiraron 18 animales entre peros y gatos “no hizo falta actuar con la fuerza, el único problema es que aún no tenemos donde ubicar a los animales pues el albergue no se ha terminado”.

Por ello los animales fueron llevados están a un albergue privado y están en proceso de recuperación, esterilización y vacunación para luego ser dados en adopción.

La ordenanza rige para animales considerados mascotas como perros y gatos, sin embargo se considera una reforma para evitar el maltrato a otros animales que ahora son tratados como mascotas como conejos y cuyes.

Al respecto Susana Huertas, comerciante en la plaza de Zumbalica, explicó que cada vez perjudican más su forma de trabajar, “nosotros no maltratamos a los animales solo les tenemos en cajas, no en jaulas”. Agregó que ya no seguirán con este comercio pues ya han tenido varios problemas por este tema.

Los controles se enfocan en las ferias que es donde más existe este problema, sin embargo los ciudadanos pueden denunciar en las redes sociales o en las oficinas del Municipio de la dirección de gestión ambiental este tipo de comercio. Yard explicó que las principales denuncias que se registran son por el descuido y abandono de animales en patios, y también por el desaseo de animales en lugares públicos.

Entre las contravenciones leves de la ordenanza se encuentra el pasear a los animales sin correa, ensuciar en espacios públicos y no mantener la acera limpia. Estas son sancionadas con el 10% de una remuneración básica unificada.

Entre las contravenciones graves se encuentra el albergar un número de animales que no pueda mantener, no brindar el correcto tratamiento medico a las mascotas, contaminación ambiental provocada por los malos olores, incumplir con la disposición de la veda reproductiva, sedar a un animal sin la supervisión de un medico veterinario, hacer uso del espacios públicos con fines de adiestramiento, transportar a los animales de forma inadecuada, practicar o permitir la mutilación de los animales de forma innecesaria, encadenar o enjaularlos de forma permanente, abandonar a animales en lugares públicos, entre otras, lo que será sancionado con el 30% del salario básico unificado y si es necesario el retiro del animal.

Y finalmente se considera como contravenciones muy graves, matar animales, utilizar, criar y entrenar para peleas, practicas de zoofilia, entregar animales para experimentación, utilizar y entrenar perros para que ataquen a personas. Lo que será sancionado con 5 salarios básicos y el retiro definitivo del animal. (NA)