Mama Negra 2018 no pasará de los 71 mil dólares

OCT, 10, 2018 |

PRESUPUESTO. La fiesta de la Mama Negra se realiza con recursos que mensualmente aporta la ciudadanía.

La fiesta de la Mama Negra declarada Patrimonio Cultural Intangible del Estado, es una celebración que se realiza anualmente el primer sábado de noviembre y que demanda miles de dólares, dinero que proviene de los 50 centavos mensuales que aportan los latacungueños. Para este año, al igual que el anterior, el techo para el gasto es de 90 mil dólares, en 2017 se gastó 78 mil y en esta ocasión está previsto que sean 71 mil dólares con IVA, o menos que eso.

A diferencia de lo sucedió en años anteriores, en esta ocasión, el presidente del Comité de Mama Negra, y alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, dispuso a las unidades técnicas respectivas como son: Dirección de Turismo, , Procuraduría Síndica y Compras Públicas que se genere un presupuesto real de lo que se necesita para esta fiesta, mediante la creación de un proyecto que contiene todos los rubros.

Cristian Montenegro, director de Turismo del Municipio de Latacunga, informó que todos los procesos se realizan a través de la Jefatura de Compras Públicas, respetando los procesos estipulados en la normativa nacional.

Informó que si bien el presupuesto aprobado por el Concejo Municipal para este año es de 90 mil dólares, tienen presupuestado un gasto de 71 mil dólares con Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero se hacen algunas gestiones para que inclusive, sea menos.

Comparativo

Aunque todavía no cuenta con un detalle de lo que se gastó el año anterior, Montenegro, explicó que posteriormente se hará un comparativo. Lo que sí adelantó es que en 2017 se compraron 380 ponchos, en este año, 175. El año anterior se compraban los productos por separado para armar el agrado (canasta con productos alimenticios que se entrega al jochado), en este año se compra el agrado listo.

La compra de los recuerdos con la figura de la Mama Negra que se entrega en la jocha también disminuyó, en 2017 fueron 4 mil ahora se compró la mitad.

Además se conoció que en este año se busca entregar un aporte importante a los personajes principales de la fiesta; por lo que cada uno recibirá cuatro bandas de música, cuatro grupos de danza (dos de yumbada y dos de cholería latacungueña) para rescatar la identidad propia de los latacungueños. Todos contratados por el Municipio de Latacunga.

“A la vez que buscamos un ahorro, estamos efectivizando la utilización de los recursos que son exclusivos para la fiesta de la Mama Negra”, dijo.

En 2017 se gastó 78 mil dólares

La concejala Gladys Vaca, quien fue presidenta del Comité de Mama Negra en 2017, informó que como Presidenta no autoriza temas administrativos, su trabajo fue planificar y organizar la fiesta. Aseguró que el tema administrativo es competencia del Alcalde de la ciudad.

“El Comité genera las necesidades de logística, que se requiere para toda la fiesta conforme la planificación establecida”, dijo.

Explicó que de acuerdo al presupuesto 2016 se solicitó una certificación de 60 mil dólares para las fiestas de 2107; sin embargo existió un rubro extra de 18 mil dólares, que se conoció en febrero de este año, lo que se pagó en mayo y así se determinó un gasto de 78 mil dólares.

“Existió un desfase en el manejo financiero desde la Tesorería Municipal, porque es quien lleva la cuenta y es donde se debió informar a tiempo que ya no existían los recursos”, dijo.

Añadió que los proveedores en su mayoría fueron de Latacunga, y que se buscó hacer una fiesta a la altura de esta celebración tradicional.

Vaca aseguró que cuenta con todos los documentos de descargo, donde se evidencia el trabajo que realizó al frente de la Comisión. (VHG)

No elementos ajenos a la fiesta

° Hace seis meses inició el trabajo para estructurar la comparsa de la Mama Negra, y hace dos meses se unieron a esta labor los personajes principales de la fiesta.

Cristian Montenegro, director de Turismo, del Municipio de Latacunga, informó que tienen un compromiso firmado con  cada uno para no inmiscuir personajes o elementos que no sean propios de la celebración.

Explicó que se ha dispuesto un máximo de 10 delegaciones por cada personaje, quienes deben contar con los personajes volantes propios de la fiesta y evitar el mayor número de personas con poncho y sombrero y contar con yumbada y cholería latacungueña. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Estudiantes siguen asistiendo a cursos

| Para muchos está cerca la prueba que permite ingresar a universidades públicas.

‘Latadrums’ un proyecto que tendrá ritmo de tambores

| La corporación cultural Etcetera (ETC),  tiene previsto la creación de un grupo experimental de percusión dentro de la ciudad el que se denominará ‘Latadrums’, y dará espacio a jóvenes y adultos de la ciudad.

Más sonrisas, más abrazos y más cuidado para los niños

| Los padres de familia expresaron con su firma el compromiso de mejorar la atención para sus hijos.

Empleados de la Elepco piden que se cumplan derechos

| Ayer en la mañana la Asociación de Empleados, el Secretario del Comité de Empresa, así como el presidente del sindicato 31 de Agosto de la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi (Elepco).

Autoridades y estudiantes establecen acuerdos

| La inseguridad que viven los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) y los moradores de San Felipe, fue el tema que reunió a estos actores con las autoridades locales para buscar una solución.

Cotopaxi concluyó con entrega de credenciales a autoridades electas

Martes, 18 de junio de 2019 | | Los vocales principales y los vocales suplementes de Mulaló recibieron ayer la documentación oficial.

Municipio de Latacunga y Universidad Indoamérica acuerdan apoyo mutuo

Martes, 18 de junio de 2019 | | Prácticas preprofesionales, pasantías, proyectos de investigación y vinculación con la comunidad es el trabajo que desarrollarán en conjunto el Municipio de Latacunga y la Universidad Indoamérica.

La Argentina exige más seguridad

Martes, 18 de junio de 2019 | | Los moradores aseguran que los atropellos a peatones no son su único problema.

Jornadas para la adopción canina dan resultado

Martes, 18 de junio de 2019 | | El Municipio cumple desde inicios de año la campaña de adopción de perros abandonados que son rescatados, y tratados en el albergue temporal ubicado en la hacienda de Nagsiche.

El programa de fiestas continuará esta semana

Martes, 18 de junio de 2019 | | El Municipio de Pujilí desarrolla esta semana varias actividades dentro del programa de fiestas por las Octavas del Corpus Christi.

‘Compartí con los niños y lo disfruté’

Martes, 18 de junio de 2019 | | Vestirse de payaso en las fiestas de sus hijos era una de las actividades habituales del alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

Estudiantes dan un paso más a su futuro

Martes, 18 de junio de 2019 | | Desde el viernes pasado se cumple el examen que concluirá el jueves de esta semana.

Concejal solicita al Alcalde que dé información de temas puntuales

Martes, 18 de junio de 2019 | | Cumplido un mes desde que la actual administración municipal está en funciones, el concejal de Latacunga, y presidente de las comisiones de Servicios Públicos y Transporte, Tránsito y Vialidad.

Vuelos comerciales volverán al Aeropuerto

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Al momento se cumplen actividades de carga y se realizan vuelos logísticos de la Fuerzas Armadas.

Limpieza y restauración de la fachada del Municipio en manos del Instituto de Patrimonio

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Las obras que estaban planificadas dentro de la restauración del patrimonio en el cantón, en su mayoría no se ejecutan, y la que se desarrollaba en la fachada del Palacio Municipal se mantiene suspendida.

Reina de Cotopaxi dedicará un año a la labor social

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Tatiana Morales, reina de Cotopaxi, trabaja a tiempo completo en las actividades que se planteó cuando asumió su designación.