Dos búhos rescatados de una casa en Pujilí

Rescate. Los animales fueron llevados a una clínica veterinaria para su cuidado.
Rescate. Los animales fueron llevados a una clínica veterinaria para su cuidado.

Una llamada ciudadana denunció la presencia de dos animales silvestres en una vivienda del cantón Pujilí, por lo que el Ministerio del Ambiente acudió a verificar este espacio y se halló a los animales que se encontraban en condiciones inadecuadas.

Daniela Culqui, directora provincial del Ministerio del Ambiente, informó que los dos búhos coronados se encontraban en un espacio reducido y se desconoce si están en mal estado de salud por lo que fueron llevado a la Clínica Veterinaria ‘Planeta Vida’ en donde son analizados y estabilizados para ponerlos en libertad.

En la provincia hay espacios que tienen este tipo de vida silvestre “y mucha gente considera que las especies animales invaden nuestros espacios cuando es totalmente lo contrario”.

Es por ello que la Directora hizo el llamado para respetar a las especies de vida silvestre pues no son para tenerlas de mascota.

Ahora el Ministerio del Ambiente iniciará los procesos administrativos para cumplir con la ley y aplicar la sanción de acuerdo a los daños de la especie rescatada.

Este año se han hecho varios rescates los que se han podido cumplir gracias a las denuncias ciudadanas lo que demuestra que cada vez existe más conciencia por conservar y respetar la vida.

Culqui recordó que este año se tuvo el caso de una Unidad Educativa que tenía dos loras, una de ellas estaba en estado de vulnerabilidad, por lo que el establecimiento fue sancionado con una multa de 2 mil dólares.

La normativa ambiental vigente estipula sanciones fuertes para los ciudadanos que realicen este tipo de actividades o atenten contra los especímenes de vida silvestre. La multa es hasta $4.000 y privación de libertad que va de uno a tres años, según establece el Código Orgánico Integral Penal. (NA)