Este sábado se celebra al Príncipe

Fiesta. Los devotos sacarán la imagen para recorrer la ciudad.
Fiesta. Los devotos sacarán la imagen para recorrer la ciudad.

Redacción SALCEDO

Los priostes de los barrios ya se alistan para lo que será la celebración al patrono de Salcedo el Arcángel San Miguel.

La semana anterior iniciaron las novenas para el Príncipe San Miguel, y cada barrio tiene asignado el día que le corresponde admirar y adorar la imagen, y para el viernes 28 se tiene previsto el fin de la novena y el 29 se realizará la misa campal.

La misa de víspera va a ser en la plaza Eloy Alfaro, a las 17:00 cuando termine la misa los devotos del patrono desfilarán hasta el barrio Augusto Dávalos con la chamiza, los chihuahuas, la banda de pueblo.

Misael Antonio Remache, prioste y representante de los barrios urbanos, explicó que esta es la segunda vez que el barrio San Antonio Dos esta al frente de este priostasgo, por lo que como representante es un honor y un orgullo llevar a cargo esta representación.

En el desfile de acuerdo al sorteo los barrios urbanos desfilarán en segundo lugar y saldrán con las ashangas, chicheros, huacos, vacas locas y la presentación del urcu yaya, para esto cuentan con 6 comparsas.

Fiesta Patrimonial

Este año el 20 de junio se emitió el informe del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) que indica que el Municipio y la comunidad deben salvaguardar la celebración por ser patrimonio cultural intangible de la nación. “La Fiesta del Príncipe San Miguel guarda un sincretismo entre el acto religioso donde se agradece por los dones y favores concedidos con una misa campal y el acto social, donde se unen todas las manifestaciones culturales”, indica el documento.

Este desfile inicia cuando Salcedo era un puesto de descanso de los comerciantes de todo el país que viajaban hacia la costa o al norte de la sierra, quienes se trasladaban por caballo, burro o mula.

Se conoce que llegaron tres imágenes que eran procedentes de Roma-Italia y que estaban siendo restauradas, de las cuales una se venera en San Miguel de Ibarra, otra en San Miguel de Bolívar y la de Salcedo, entonces los comerciantes al descansar y para proseguir su viaje pusieron las dos imágenes en las mulas, pero al tratar de embarcar la de este cantón no lo pudieron hacer porque estaba muy pesada.

Entonces la gente comprendió que la imagen de San Miguel Arcángel no quería irse de Salcedo y la aceptaron. Luego pidieron al Obispo de ese entonces, que la imagen sea aceptada y desde entonces se la venera con la fiesta de El Príncipe. (NA)