El MIES actualiza su base de datos

Trabajo. La actualización se cumple en los sectores alejados.
Trabajo. La actualización se cumple en los sectores alejados.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) continúa en el proceso de actualización del registro social de aquellas personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH), y con este proceso buscan identificar que personas continuarán recibiéndolo.

Las personas que actualmente perciben el BDH corresponden a un registro realizado en 2012; por lo que 43 técnicos de balcón de servicios se ubican en todas las parroquias para actualizar los datos de los beneficiarios y conocer su situación socioeconómica actual.

Daniel Chávez, director provincial del MIES, detalló que con este proceso se conocerá si hay personas que han salido de la pobreza para retirar el bono y que se entregue a personas que están en estado de pobreza extrema.

Para el análisis se pone en consideración si la persona tiene una vivienda, de qué materiales está hecha, si tiene un empleo o un ingreso fijo, si tiene enfermedades graves y cuál es su nivel de preparación.

Estos puntos se consideran en una calificación del 1 al 100, y quienes no pasan del 38 son quienes deben recibir este incentivo económico.

Informó que en Cotopaxi son 42 mil personas las que reciben el bono, de las que 17.500 son madres o padres cabeza de hogar; 20.200 adultos mayores.

En este año hay un incremento del monto que reciben, pues el bono aumentó de 50 dólares hasta 150 de acuerdo con el número de hijos de los beneficiarios y sus edades.

Además el valor mensual de la transferencia para la pensión de personas adultas mayores que sobrepasen los 65 años, que se encuentren en condiciones de extrema pobreza y que no estén afiliadas al sistema de seguridad pública, es de 100 dólares. (NA)