Hoy sale la Mama Negra

Tradición. La imagen de la Virgen recorrerá la ciudad.
Tradición. La imagen de la Virgen recorrerá la ciudad.

La devoción, la música y el colorido de los trajes serán parte de la fiesta.

Los devotos y donantes del Mercado Pichincha salen hoy a recorrer las empedradas calles de la ciudad en honor a la ‘Patrona del Volcán’, la que también saldrá del templo en compañía de loeros, bailarines, ashangueros, guacos y demás personajes que hacen parte de esta tradición.

La primera salida será desde la Cruz del Papa a las 09:00, siguiendo por la calle Quijano y Ordóñez, Juan Abel Echeverría, Isla Seymur hasta El Calvario, la segunda salida será desde la Isla Seymur, Félix Valencia, Amazonas, Guayaquil, Quito, parque Vicente León, Hermanas Páez y finalizarán en la esquina de la Juan Abel Echeverría y Quijano y Ordóñez.

Y para mañana las comparsas cumplirán el mismo recorrido, y la partida será luego de la celebración de la eucaristía de la fiesta en honor a la Virgen de La Merced que se cumplirá en la plazoleta de La Merced a las 10:00.

Para este año contarán con cerca de 70 comparsas, 50 de la Asociación de Devotos y Donantes y 20 de la Asociación de Vivanderas.

Tradición

Según Juan Patricio Taipe, integrante de los devotos de la Virgen, comunicó que al menos 2.000 personas entre bailarines, disfrazados, priostes y bandas se pondrán hoy en escena. “Todo es por la fe que le tenemos a nuestra Patrona del volcán, que siempre nos cumple milagros”.

Por ello, parte del ritual es agradecer a la Virgen con loas y honores de los cinco personajes principales: Mama Negra, Capitán, Rey Moro, Ángel de la Estrella y Abanderado. Esto lo realizan en las afueras de la iglesia de La Merced a los pies de la imagen de la Virgen cuyo manto blanco simboliza su amor por los latacungueños.

EL DATO
Es tradición que los devotos bailen desde el inicio hasta el final del recorrido sin parar. Las comparsas recorren la ciudad para terminar en el barrio El Calvario, donde el imponente monumento a la Virgen los espera para ser homenajeada. Aquí se realizará un descanso y a las 15:00 se retomará el baile y los festejos hasta que caiga la noche.

Comercio

Hugo Ávila, comisario municipal, manifestó que no está permitida la venta de bebidas alcohólicas durante el recorrido por lo que no se han entregado permisos para este tipo de negocio, agregó que muy pocos comerciantes sacan permisos en esta fiesta, puesto que es un desfile que se realiza a nivel local y de esta tradición se benefician los locales que ya están fijos en la ciudad.

Sin embargo aseguró que se trabajará con todo el personal policial para retirar a los libadores y personas que se encuentren en las calles después del desfile. (NA)