Robo a locales: una preocupación en los comerciantes

necesidad. La ciudadanía pide que se cumplan más controles. (Foto archivo)
necesidad. La ciudadanía pide que se cumplan más controles. (Foto archivo)

En los últimos meses solo en la calle Belisario Quevedo se habrían registrado ocho robos a locales y según estadísticas de la Policía Nacional en este año el robo a unidades económicas (locales comerciales) es de 46 casos, a diferencia del año pasado que se registraron 50.

Eddy Porras, propietario de un local de venta de películas, relató aún con asombró la manera en la que se sustrajeron sus pertenencias del local, a las 04:30 del sábado, pues un grupo de personas rompió las seguridades de la tienda y se llevaron las televisiones, los DVD, una caja potencia e incluso prendas de vestir que tenía en el lugar, el monto de pérdida ascendería a dos mil dólares aproximadamente.

A través del video que captó una cámara de vigilancia de uno de los locales que están ubicados en la calle Belisario Quevedo, se observa que las cosas fueron embarcadas en una camioneta y para que los ‘pillos’ puedan escapar tuvieron que dar retro y bajar por la calle Padre Salcedo, en la cinta se evidencia que el hecho delictivo tuvo una duración de tres minutos.

Porras pide que se refuerce el patrullaje por el casco comercial de Latacunga porque es poca la presencia de los patrulleros y los Policías a pie, espera que por seguridad incluso las Fuerzas Armadas realicen los controles en la calle porque con la presencia de los militares sentirán mayor protección.

Erika Casnanzuela, que tiene un local en la calle Belisario Quevedo, aún recuerda el susto que se llevó cuando ingresaron dos personas y trataron de sustraerse su teléfono celular, ella forcejeó con los delincuentes y no permitió que se cometiera el hecho, sin embargo fue amenazada y vive con temor.

Tratamiento

Los ciudadanos cuestionan el procedimiento que realizan los uniformados porque se queda en el hecho de recoger los vestigios e iniciar las indagaciones sin mayores resultados. Desde la Policía Nacional se informó que a través del eje investigativo realizan un informe post delito donde verifican las vulnerabilidades y dan a conocer recomendaciones en torno a las seguridades.

Labor

Javier Morales, jefe de la Subzona 5 Cotopaxi de la Policía Nacional, dijo que no intentan ocultar las cifras en torno al cometimiento de delitos, sin embargo es importante que los ciudadanos presenten las denuncias porque ahí conocen el lugar donde se ejecuta el delito y que clase de problemas existen, razón por la cual deben denunciar los casos puntuales y al momento que suceden.

Desde la Policía Nacional ofrecen a la ciudadanía la instalación de botones de seguridad y de pánico que son colocados en los domicilios o lugares de trabajo, en el caso de activarse un botón de pánico los uniformados tienen un tiempo de reacción de cinco minutos. (MT)