Cotopaxi presente en Encuentro de Mujeres de Latinoamérica y El Caribe

PARTICIPACIÓN. Las mujeres participarán en el Encuentro Latinoamericano que será en Quito. (Foto archivo)
PARTICIPACIÓN. Las mujeres participarán en el Encuentro Latinoamericano que será en Quito. (Foto archivo)

Del 28 al 30 de septiembre se realizará, en Quito, el Segundo Encuentro de Mujeres de América Latina y El Caribe, Cotopaxi será representada por una delegación de aproximadamente 50 mujeres que forman parte del sector urbano y rural, de los colectivos de mujeres por los derechos y las mujeres de la academia.

Silvia Bravo, viceprefecta de Cotopaxi, informó que el trabajo para este encuentro lo iniciaron hace tres meses con reuniones preparatorias donde se analizaron temas relacionados con derechos humanos, seguridad y salud, mujeres y ruralidad, mujeres e interculturalidad y ruralidad en femenino.

Hoy se realizará en el Salón de la Prefectura una sistematización de estas mesas con la presencia de las mujeres de los diferentes cantones que participarán en el Encuentro que se desarrollará en la Facultad de Filosofía de la Universidad Central.

Para Bravo este evento es importante porque les permitirá conocer las normativas de otros países y analizar qué es lo que hace falta en el Ecuador y compartir las experiencias con mujeres de otras naciones.

Añadió que de acuerdo a la realidad ecuatoriana aún hay mucho por hacer para que los derechos de las mujeres sean respetados.

Como Gobierno Provincial esperan concretar próximamente la elaboración de la Agenda de Igualdad para establecer normativas que permitan garantizar los derechos de las mujeres, el respeto y la dignidad.

María del Carmen Méndez, es una mujer de 45 años, que durante años fue víctima de violencia, a pesar del apoyo de su familia, sólo su decisión fue la que permitió que su situación cambie. Durante cuatro años fue violentada por su esposo, se negaba a terminar con su matrimonio porque pensaba que la situación iba a cambiar, pero solo mejoró el día que decidió terminar con la relación porque entendió que ella era lo más importante y que merecía respeto.

Bajo esta premisa, considera que es importante que en este tipo de encuentros se tome en cuenta la situación de muchas mujeres que por no tener independencia económica y sobre todo poca autoestima, permiten toda serie de abusos y maltratos y es en esos aspectos donde se debe trabajar.(VHG)

El Dato

20 DÓLARES es el costo de la inscripción para el Encuentro que es abierto.