Conagopare pide Consulta Popular

PEDIDO. Gonzalo Espín, presidente del Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador.
PEDIDO. Gonzalo Espín, presidente del Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador.

Convencidos de que el único camino para que sus pedidos sean tomados en cuenta es mediante una consulta directa al pueblo, el Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), resolvió, en asamblea, solicitar a la Corte constitucional que se califiquen las cuatro preguntas que quieren se incluyan en las próximas elecciones.

El 22 de septiembre mantendrán una nueva reunión donde esperan contar con una respuesta de la Corte Constitucional para iniciar con la recolección de firmas para pedir que se dé paso a esta iniciativa.

Gonzalo Espín, presidente del Conagopare provincial, informó que las preguntas están relacionadas con la elección del Prefecto, solo en el sector rural; las competencias de agua y saneamiento, las elecciones del presidente y vicepresidente de los gobiernos parroquiales, que deben ser los más votados y el aumento del presupuesto para los gobiernos parroquiales.

Según Espín requieren de unas 300 mil firmas para que se dé paso a la consulta popular.

Consideran que cualquier momento es oportuno para analizar estos temas y mucho más si se acercan las elecciones seccionales. De no dar paso a la Consulta, Espín dijo que seguirán en la lucha porque consideran que los prefectos deben destinar la mayor parte de recursos y concentrar su trabajo en el sector rural; ya que para el sector urbano están los gobiernos municipales.

Dijeron que están abiertos al diálogo, pero que demandan acciones puntuales del Gobierno Nacional y de la Asamblea en estos temas. (VHG)