Las brigadas de cambio de domicilio iniciarán su trabajo desde el 16 de septiembre

ELECCIONES. Gavino Vargas, director provincial del Consejo Nacional Electoral.
ELECCIONES. Gavino Vargas, director provincial del Consejo Nacional Electoral.

Las mesas estarán ubicadas hasta el 12 de octubre en los lugares de mayor afluencia de público.

De acuerdo al cronograma electoral establecido, desde el domingo próximo se instalarán las brigadas de cambio de domicilio en los siete cantones de la provincia, para cumplir con este trabajo se contrató a 18 técnicos que tienen experiencia en el manejo de sistemas de cómputo.

Gavino Vargas, director provincial del CNE, informó que los ciudadanos que quieran registrar el cambio de domicilio pueden acercarse a las mesas únicamente con el original de la cédula de identidad y de la papeleta de votación más un recibo del pago de un servicio básico para constatar el lugar de residencia.

Aclaró que ya no hacen falta las copias de estos documentos y que se dará prioridad a los ciudadanos que sean oriundos de la localidad y quieran volver a sufragar en su lugar natal y a quienes por cuestiones de residencia requieran cambiar el lugar de sufragio.

Además se solicita a los habitantes del sector rural, que requieran hacer el cambio, que emitan la información pertinente en cuanto a la comunidad a la que pertenecen porque al no existir nombres de calles ni direcciones exactas pueden producirse equivocaciones.

Según Vargas, si se detecta que alguna organización política o un posible candidato direcciona a un grupo de ciudadanos para que registre su cambio de domicilio, se actuará apegados a la ley y las personas que caigan en este delito pueden ser sancionados, hasta penalmente.

Depuración del padrón

Hasta el 25 de septiembre se podrán realizar una actualización del padrón electoral a fin de eliminar a las personas que ya fallecieron, y para este propósito, Vargas dijo que solicitó a los municipios, gobiernos parroquiales, comunidades y a la Diócesis de Latacunga, quienes administran los cementerios que se remita el registro de fallecidos con corte a este mes, para cotejarlo con el Registro Civil.

Seguridad

La delegación provincial del CNE coordina con la Prefectura para establecer un plan de contingencia para el proceso electoral, donde se espera contar con la participación de las diferentes instituciones de primera respuesta a fin de que cada una establezca sus responsabilidades y ante cualquier emergencia se pueda determinar soluciones inmediatas así como responsables. (VHG)

Mesas de cambio de domicilio

Cantones

Latacunga (5)

Salcedo (2)

Pujilí (2)

La Maná (2)

Saquisilí (1)

Sigchos (1)

Pangua (1)