Inicia temporada alta para la venta de útiles

Comercio. Las papelerías ya reciben a decenas de compradores.
Comercio. Las papelerías ya reciben a decenas de compradores.

Una nueva temporada escolar iniciará en el régimen escolar para el 2018-2019, por lo que los padres de familia se acercan a las papelerías y librerías para comprar los útiles escolares.

“Estas épocas son una locura, a veces no se encuentran todos los materiales en una sola librería y nos toca andar buscando, eso deberían mejorar los almacenes”, manifestó Cinthya Pérez, ciudadana.

Por su parte Mariela Cuesta, propietaria de una papelería dijo que para estas fechas los locales se abastecen de cuadernos, libros y demás útiles, “contratamos a dos personas extras, porque siempre se tiene afluencia de padres de familia”.

Cuesta acotó que esperan que en los próximos días las ventas aumenten porque con el ingreso a clases más padres compran los cuadernos.

“Hay buenas expectativas para el sector comercial, porque los precios del año pasado se mantienen ”, comentó la comerciante.

Patricio Zabala, comerciante, explicó que semanas atrás hubo una reunión con la Comisaría Nacional e Intendencia en donde se fijó que los precios se mantienen iguales a los del año pasado.

“Incluso algunos precios han bajado, por ejemplo antes un cuaderno universitario costaba 1,50 y ahora cuesta 1,25 dólares”, detalló.

Los vendedores aseguran que la crisis sería uno de los factores principales para que las ventas no despunten.

“Antes los estudiante compraban estuches para lápices más costosos y ahora buscan los más económicos y nosotros también optamos por traer lo más sencillo”, expuso Zabala.

Comentó que en otros años trabajaba hasta con 12 personas en esta temporada y ahora únicamente son cinco.

Verónica Amores, madre de familia, señaló que a comparación del año anterior ha disminuido el número de materiales para comprar, “el año anterior gaste casi 40 dólares y ahora no he gastado más de treinta”.

Por su parte María Belén Bedón, defensora del pueblo, explicó que los padres de familia pueden realizar sus denuncias en caso de sentir vulnerados sus derechos del consumidor, tanto en la comprar de útiles escolares, uniformes, y otros artículos, así como también con los productos tóxicos que no tengan registro sanitario.

Bedón recordó a los padres de familia que pueden comparar los precios de los productos con la lista de útiles publicada por el Ministerio de Educación, sin embargo, cada uno tiene libertad de elegir los productos de la marca que desee.

La Defensora recordó a los padres que en cada papelería está instalado el cuaderno de sugerencias y es una obligación de los propietarios ponerlo en un lugar visible.

“Durante todo el año hemos trabajado con los propietarios de las papelerías para que conozcan sobre el trato que deben ofrecer a los clientes en esta fecha y que no sean vulnerados los derechos”, añadió.

Así también explicó que durante estos días van a realizar una inspección por los locales comerciales para verificar que se maneje el orden y el respeto a los usuarios. (NA)