Autoridades controlarán la venta de útiles escolares

TRABAJO. Los padres de familia podrán comprar los útiles con normalidad. (Foto archivo)
TRABAJO. Los padres de familia podrán comprar los útiles con normalidad. (Foto archivo)

En diferentes locales las autoridades realizarán operativos para prevenir cobros excesivos.

Faltan pocos días para el inicio del año lectivo 2018-2019, por esta razón la afluencia de personas a los locales de ventas de útiles escolares se incrementa, por ello quienes se encargan de vigilar el normal desarrollo de las actividades, preparan controles para verificar que los costos no sufran incrementos excesivos.

Juan Pablo Erazo, director subrogante del distrito de Educación Latacunga, informó que según la normativa legal, el valor de la lista de útiles no debe sobrepasar un salario básico unificado.

En el caso de los textos escolares, estos son entregados de manera gratuita por parte del Ministerio de Educación, por lo cual la lista de útiles corresponde a los insumos que necesitan los alumnos a parte de los textos.

Agregó que coordinarán los operativos control con las demás autoridades, en los diferentes centro de distribución de útiles escolares.

Coordinación

Por su parte Gonzalo Díaz, intendente general de Policía, mencionó que iniciará las coordinaciones necesarias con Defensoría del Pueblo y otras entidades para aplicar controles a los precios de las listas de útiles para el nuevo año.

Expresó que verificarán los precios de expendio del año anterior y también sostendrá reuniones con los comerciantes para establecer los costos de los productos que son utilizados por los estudiantes.

Seguridad

Santiago Santacruz, jefe de operaciones del Distrito de Policía Latacunga, manifestó que ante la aglomeración de personas en la compra de útiles escolares dispondrán patrullajes continuos por los alrededores de las papelerías para prevenir la acción delincuencial.

Una de las actividades que van a adoptar es dialogar con los propietarios de las papelerías con el fin de coordinar acciones y evitar inconvenientes.

Además brindarán seguridad a las autoridades durante el desarrollo de los operativos de control.

Mencionó que la población puede acudir con toda seguridad a comprar los útiles escolares, porque autoridades y uniformados estarán vigilantes y evitarán cualquier intento de actos delictivos. (DT)