Chagras serán parte de las fiestas

Participación. Los chagras recorren las calles haciendo acrobacias.
Participación. Los chagras recorren las calles haciendo acrobacias.

Redacción SALCEDO

Como cada año la Asociación Rienda Brava de Salcedo, participará de la celebración por la cantonización.

En esta oportunidad se desarrollará el décimo séptimo paseo del chagra Salcedo, al respecto Bayardo Ortiz, presidente de la Asociación Rienda Brava de Salcedo, señaló que el desfile está previsto para el sábado 1 de septiembre por las principales calles de la ciudad a las 10:00.

Para este año el desfile se ha extendido cinco cuadras más para que la ciudadanía pueda apreciar las acrobacias y habilidades de los chagras y los caballos, “en esta ocasión se tomará la calle Sucre hasta llegar a la calle Bolívar para subir la 24 de Mayo hasta la plaza Eloy Alfaro”.

El año pasado recibieron a 86 delegaciones, este año esperan que se mantenga el número, y hasta el momento están confirmadas 35 delegaciones.

Todos los eventos son gratuitos, los auspiciantes son quienes ayudan a organizarlos para que propios y extraños asistan y disfruten de un espectáculo de calidad.

El chagra es un personaje andino vinculado a la crianza de ganado y al trabajo con la tierra. Y la palabra chagra se deriva de la chacra, con la que se denomina la parcela donde trabajan los miembros de una familia para usufructuar los productos de la tierra.

Existen chagras huarmis, es decir mujeres que también participan en el paseo del chagra, las cuales se destacan por su habilidad con los caballos, realizando todo tipo de suertes para deleite del público. (NA)