Capacitaciones ante una eventual erupción volcánica han disminuido

Ciudad. El comercio en Latacunga se activa lentamente.
Ciudad. El comercio en Latacunga se activa lentamente.

En los próximos días la señalética que fue ubicada por la activación del volcán Cotopaxi será mejorada.

A tres años del despertar del ‘Titán de los Montes’, los poblados cercanos al volcán Cotopaxi buscan normalizar las actividades que se vieron afectadas la evacuación preventiva que se realizó el sábado 15 de agosto y afecto económica y socialmente al cantón. El comercio se fortalece poco a poco.

El 14 de agosto de 2015, los latacungueños amanecieron llenos de temor al ver como el Cotopaxi, que no mostraba actividad volcánica desde el 26 de junio de 1877, despertó luego de 138 años y causó incertidumbre en los ciudadanos, quienes acudieron hasta los centros comerciales y tiendas para abastecerse de enlatados, agua y comida no perecible, ese día las perchas lucían vacías.

El 15 de agosto

Se recuerda como el día que cambio la historia de Latacunga, las cosas transcurrían con normalidad, sin embargo, entre las 07:30 y 08:00, la tranquilidad cambió por desesperación, a través de sirenas y perifoneo se pedía la evacuación de Latacunga porque el volcán estaba en erupción.

Los comerciantes que se aprestaban a cumplir con sus actividades en el Mercado Cerrado, al escuchar la fatídica alarma, dejaron sus puestos abiertos y corrieron a sus hogares a proteger a sus seres queridos, mientras que, otras personas se arrodillaron en medio del mercado a suplicar a la virgen de La Merced para que calme la ira del coloso.

Mientras evacuaban a los sitios seguros, fieles devotos de la ‘virgen del volcán’ realizaron una peregrinación con la imagen en hombros, a través de rezos y canticos pedían a la ‘patrona’ que proteja a Latacunga. Otra de las gráficas que se observaron fue la desesperación de los ciudadanos quienes pese a que chocaban sus vehículos no reclamaban un arreglo solo buscaban ponerse a buen recaudo.

Después de cuatro horas que se registrara la evacuación de a poco los ciudadanos regresaban a sus hogares y se abrían los comercios, pese a que en el ambiente existía un sentimiento de incertidumbre. A través de las fuentes oficiales conocieron que se trataba de una evacuación preventiva.

Para Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga, lo que se vivió el 15 de agosto de 2015 fue una demostración de que los ciudadanos no estaban preparados para vivir una erupción volcánica, se demostró la falta de solidarias porque existió un cobro excesivo en los arriendos en las zonas seguras.

Mulaló se reactiva

A causa de la evacuación preventiva alrededor de mil familias abandonaron la parroquia de Mulaló, la desesperación de los ciudadanos fue aprovechado por los compradores de animales quienes incluso bajo engaños compraron los cerdos, vacas y borregos a bajo precio. Esto afectó a los agricultores economicamente.

Mario Rocha, presidente de la Junta Parroquial de Mulaló, dio a conocer que el 90% de las familias que abandonaron la parroquia decidieron regresar, mientras que un 10% habita en diferentes partes del país. La ayuda que han recibido a fortalecido la actividad lechera, en la actualidad producen alrededor de 40 mil litros de leche diarios de los cuales cinco mil litros corresponden a San Agustín de Callo.

En Mulaló tienen tres albergues equipados para recibir a 65 familias y en la parroquia existen 2.350 familias de las cuales 1.050 serían las afectadas.

En Cotopaxi existen 11 encargados de vigilar al volcán y dar a conocer a través de la radio los cambios superficiales, las radios están conectadas al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y al ECU-911, en la parroquia están instalados dos Sistemas de Alerta Temprana.

Reactivación de Latacunga

Para Patricio Sánchez, los latacungueños han aprendido a vivir con el riesgo, después del 15 de agosto de 2015 han implementado estrategias para atraer el turismo y el comercio, lo que ha dado resultado.

Marcelo Jerez, presidente de la Cámara de Comercio de Latacunga, explicó que según datos de la institución el comercio ha crecido en Latacunga lo que ayuda atraer inversiones de afuera, sin embargo , cree que falta por hacer muchas cosas como por ejemplo, retomar las capacitaciones de prevención ante una eventual erupción del Cotopaxi.

Jerez dijo que se ha reactivado la economía después de la evacuación preventiva pero al momento existe un caos en el comercio por las obras que se están ejecutando esperan que se cumpla con los plazos establecidos. (MT)

Capacitaciones disminuyeron

° Doña Marina Yánez, habita en Tandalavi, una comunidad que se encuentra ubicada en medio de los ríos Aláquez y Cutuchi, manifestó que desde hace seis meses no han recibido capacitaciones sobre el medidas de prevención del volcán, lo que conoce es que, cuando se de una alerta de erupción debe acudir hasta la iglesia, sin embargo, tiene temor porque le han dicho que ella y sus vecinos quedaran aislados hasta que lleguen los organismos de socorro.

En Mulaló las capacitaciones que han recibido son de instituciones internacionales que trabajan en prevención en el sector. Según datos de la Secretaria de Gestión de Riesgos desde 2015 hasta la fecha han capacitado 77.956 personas.

No venderán los animales

° Franklin Rocha, quien vive en San Agustín de Callo, manifestó que cuando se activó el volcán fueron engañados, ya que les dijeron que nadie les iba ayudar con la mantención de los animales, por lo que vendieron a bajos precios, por ejemplo, una vaca lechera valorada en 1.500 dólares vendieron entre 100 y 200 dólares. Con las capacitaciones que han recibido conoce que tienen lugares donde pueden albergar a los animales y no vender sino seguir con la producción.