Pachakutik realizará primarias en octubre

PROCESO. Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional de Pachakutik.
PROCESO. Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional de Pachakutik.

La nominación de precandidaturas en Pachakutik avanza, las organizaciones de base tienen hasta los primeros días de septiembre para nominar a sus precandidatos. Los candidatos serán electos en primarias y los ganadores recibirán todo el apoyo de la organización política para alcanzar la dignidad por la que postulen.

Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional de Pachakutik, informó que el 2 de octubre se realizarán las primarias y con sus candidatos esperan recuperar en las próximas elecciones el espacio que perdieron en los últimos 10 años y además mantener los espacios ganados.

“A nivel nacional tenemos 5 prefectos, y queremos llegar a 10, 29 alcaldes propios y en alianzas, solo como Pachakutik queremos llegar a los 30, en concejales urbanos y rurales, 76, queremos alcanzar los 100 y en juntas parroquiales 146 y esperamos alcanzar los 180”, dijo.

Explicó que dentro de la agenda establecida el 18 de mayo, a nivel nacional, deben cumplir con los procedimientos establecidos desde las parroquias hasta la provincias y por eso tienen el tiempo suficiente (tres meses) para ir finiquitando el tema.

Hasta el momento, para Prefecto hay dos precandidatos: Jorge Guamán, el actual prefecto y Jorge Herrera, expresidente de la Conaie y pueden presentarse más o a su vez las organizaciones llegan a consensos y deciden por unanimidad que se quede un solo candidato.

En cuanto a los precandidatos para alcaldes, están: en Pujilí, Jaime Chaluisa; en Saquisilí, Ernesto Jami; en Salcedo, Lourdes Tibán y en Latacunga, Luis Aimacaña.

“Hay mucha esperanza y expectativa porque las organizaciones han renacido, se han vuelto a organizar y se ve el interés por el tema político en las organizaciones y eso es un aliento para seguir trabajando”, dijo Velasque. (VHG)