Empresarios se mantienen de pie

EMPRESARIOS. Martín Burbano, vicepresidente de la Cámara de Industriales de Cotopaxi.
EMPRESARIOS. Martín Burbano, vicepresidente de la Cámara de Industriales de Cotopaxi.

Viernes 14 de agosto de 2105: 11:00, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos emitió la alerta amarilla en el volcán Cotopaxi por una emisión de gas y ceniza que se vio hasta en Quito. Sábado 15 de agosto de 2015, 08:00 las alarmas de alerta temprana de la ciudad se activan y las autoridades ordenan la evacuación a los habitantes cercanos a las orillas del río Cutuchi. La gente en las calles caminaba con colchones, con perros, con niños en brazos, con maletas, otros iban en carros, en medio de un caos vehicular que generó uno que otro accidente, una mañana de locura, ante una alerta de que el volcán había iniciado su erupción.

A las pocas horas, luego de todo el movimiento que se generó se comprobó que no había tal erupción, pero el temor en la gente se quedó por meses y muchos decidieron salir de la ciudad. La situación económica se agravó, porque algunos negocios cerraron sus puertas y fue el comienzo de una seria recesión para varias empresas que además de estar ubicadas en zona de riesgo, vieron reducidas sus ventas y sus proveedores ya no querían invertir en la provincia.

En medio del nerviosismo colectivo ante una posible erupción del coloso, decidieron quedarse y asumir la crisis.

Pasado mañana se cumplen tres años de lo sucedido con el volcán y en estos meses, se empieza a notar una mejoría en las empresas, no grande, pero son los primeros pasos de una nueva etapa, a decir de Martín Burbano, vicepresidente de la Cámara de Industriales de Cotopaxi.

“Lo sucedido en 2015, no solo fue difícil por el desabastecimiento de proveedores, sino por el temor de que suceda algo con el volcán; por lo que la decisión de quedarse implicó mucho análisis”, dijo Burbano.

Destacó que algunas empresas cerraron sus puertas porque no pudieron mantener la mano de obra, sin embargo quienes se quedaron tuvieron que afrontar momentos difíciles; ya en este año se ve una mejoría que va a paso lento.

“Sabemos que no es fácil, ni a corto plazo, pero esperamos en un año alcanzar más niveles de crecimiento”, dijo.

Las 19 empresas de la Cámara de Industriales se mantienen y se fortalecen de a poco, y aunque el apoyo del sector público no existió, consideran que con el nuevo Gobierno es el momento para trabajar de manera conjunta y alcanzar los objetivos comunes, que al final son el desarrollo de la ciudad, la provincia y el país.

Ven con buenos ojos la promulgación de la Ley de Fomento Productivo, pero considera que eso solo es una parte del apoyo que requieren.

Para Eduardo Cobo, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Cotopaxi, la situación no ha sido muy fácil, han tenido que sortear varios obstáculos y una crisis que se ahondó todavía más con la situación económica del país; pero siguen de pie y eso, consideran, ya es bastante. (VHG)