Frentes sociales se oponen a eliminación de subsidios

SITUACIÓN. Las organizciones sociales contra la eliminación de los subsidios. Foto archivo
SITUACIÓN. Las organizciones sociales contra la eliminación de los subsidios. Foto archivo

Para las organizaciones que forman parte del Frente Popular en Cotopaxi, la intención del Gobierno Nacional de recortar, racionalizar o focalizar los subsidios constituye una medida económica que afecta a los más pobres del país porque el incremento en el precio de la gasolina significa el alza de los precios en otros productos.

Mediante un comunicado, emitido por el Frente Popular, se establece el rechazo a cualquier medida económica que afecte a los más pobres del país; por lo que se oponen a la elevación del precio de los combustibles, porque, según se expresa, el pueblo no puede pagar las cuentas de 10 años de corrupción y fracaso económico.

Se añade, en el documento firmado por Israel Cadena, presidente del Frente Popular Cotopaxi, que el subsidio de los combustibles es de 1.700 millones de dólares y el perdón de las deudas a 60 empresas del país, también es de 1.700 millones de dólares.

“Recortar el subsidio a los combustibles es el anhelo de los neoliberales para eliminarlos”, se expresa en el comunicado donde además se le recuerda al presidente de la República, Lenín Moreno que cinco millones de ecuatorianos no tienen trabajo pleno, ganan menos del salario básico unificado, y que la pobreza y la pobreza extrema han crecido.

Frente a esta realidad, las organizaciones sociales consideran esencial reducir el IVA al 10%, bajar las tasas de interés de créditos que entrega el sistema financiero, cobrar los impuestos a los evasores y eliminar la intermediación petrolera que peso para el estado ecuatoriano representaría 480 millones de dólares y así no se afecta a la población. (VHG)