La Casa de la Cultura recibe donación para museo de la Mama Negra

DONACIÓN. Los devotos de la Virgen de La Merced entregaron los trajes para el Museo de la Mama Negra.
DONACIÓN. Los devotos de la Virgen de La Merced entregaron los trajes para el Museo de la Mama Negra.

Los devotos de la virgen de La Merced entregaron la vestimenta de los personajes principales y de los volantes.

El presidente de la Casa de la Cultura, Núcleo de Cotopaxi, Germánico Alvear, recibió ayer en la mañana a los integrantes de la Asociación de Vivanderas del mercado Pichincha quienes donaron los trajes de los personajes principales y volantes de la tradicional Mama Negra de septiembre.

Estos implemento servirán para el Museo de la Mama Negra que se instalará de manera temporal en el tercer piso de la Casa de la Cultura, mientras se realizan las gestiones para que la villa de Aranjuez pase a manos de la Casa de la Cultura, donde se espera funcione el museo.

Germánico Alvear, presidente del Núcleo Cotopaxi, expresó su agradecimiento por esta donación que es importante porque proviene de una fiesta tradicional de Latacunga que tiene una riqueza cultural incalculable.

Explicó que todo el montaje del museo contará con el apoyo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y con técnicos de la institución a fin de que este museo sea un referente provincial

Añadió que espera el apoyo de todas las instituciones para este proyecto que es ambicioso, y que responde al clamor y anhelo ciudadano.

Aníbal Quishpe, coordinador de la fiesta de la Mama Negra de la Asociación de Vivanderas del Mercado Pichincha, expresó su satisfacción por poder contribuir con la promoción del arte y la cultura a través de la donación realizada.

“Cada año se realiza la fiesta en honor a la Virgen de Las Mercedes en agradecimiento a las bendiciones y a la protección que nos da día a día y por eso es un honor y una satisfacción para la Asociación compartir parte de esta tradición religiosa y cultural con la Casa de la Cultura”, resaltó.

Para los integrantes de la Asociación constituye un honor que se les haya pedido esta colaboración a quienes forman parte de una tradición ancestral única en el mundo.

Los trajes se exhibirán en el museo, pero todavía no existe una fecha para su apertura, al momento se realizan los trabajos en el sitio para el montaje correspondiente.

Según Alvear, la falta de recursos es un limitante, pero a través de autogestión esperan cristalizar pronto este proyecto.

Jocha

A dos meses para que se realice la tradicional fiesta de la Mama Negra de septiembre, la Asociación de Vivanderas del Mercado Pichincha, realizó la jocha formal a la familia Alvear Coronel para que participe en esta fiesta.

Jenny Viera, en representación del presidente de la Asociación, Víctor Hugo Quevedo, destacó que esta fiesta es un legado que ha pasado de generación en generación y constituye una muestra de fe y devoción a la Virgen de Las Mercedes que talvez muchos no lo entienden.

Formalmente le hizo el pedido a Alvear y a su familia para que participen en esta celebración que se realiza el 23 y 24 de septiembre de cada año.

Alvear aceptó gustoso el pedido y manifestó que al ser católico, siempre le pide protección a la Virgen de Las Mercedes. El pacto se selló con la entrega de una canasta de frutas y una copa de licor al jochado. (VHG)