Escuela de riego en Cotopaxi

Participación. Al evento asistieron representantes de varias juntas de riego.
Participación. Al evento asistieron representantes de varias juntas de riego.

Ayer el Gobierno Provincial de Cotopaxi firmó un convenio con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) para la implementación y funcionamiento de la Escuela del Agua.

El evento se cumplió en el Centro de Capacitación Yakupak Wasi que esta ubicado en el sector de Tunducama en Belisario Quevedo, pues en este mismo sitio se darán las capacitaciones a los actores del agua en Cotopaxi.

Juan Estada, director de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial, explicó que se va a tomar el aporte de varias instituciones como Senagua y universidades nacionales y de la localidad para ofrecer las capacitaciones, “el desarrollo no solo es la infraestructura sino también el conocimiento de los regantes”.

El convenio establece la colaboración interinstitucional para la implementación de programas de capacitación continua a los prestadores de servicios del agua potable y riego así como de otras instituciones que trabajan en el cuidado del agua.

Olmedo Iza, director regional de la Senagua, dijo que este recurso es el motor del desarrollo de la humanidad y por esto debe ser tratado con cuidado y de una forma responsable.

Por ello las comunidades que están preocupadas por la conservación de los páramos así como de la conducción y la distribución del agua deben conocer más sobre este tema.

Iza explicó que para las capacitaciones se contará con la colaboración de universidades de la provincia y la Universidad de Cuenca quienes impartirán varias temáticas a los grupos que serán parte de las capacitaciones.

Iza añadió que el proceso de educación iniciará en las próximas semanas con los operadores y dirigentes de las organizaciones del agua en las parroquias, después seguirán con la capacitación a los técnicos de los gobiernos municipales, y los consultores que se dedican a los sistemas de riego.

En este espacio de capacitación también se busca implementar un centro de análisis del agua para lo cual el Secretario del Agua, Humberto Cholango se habría comprometido a entregar los primeros equipos para el laboratorio del agua. (NA)