Luchan contra el trabajo infantil con cursos vacacionales

DISTRACCIÓN. Los niños en lugar de trabajar desarrollan sus habilidades y destrezas.
DISTRACCIÓN. Los niños en lugar de trabajar desarrollan sus habilidades y destrezas.

Jimena S., tiene 11 años, para ayudar a su madre vendía papas fritas, dice que no le gustaba esa actividad pero tenía que hacerlo. Ahora, desde que asiste a la Fundación Construyamos un Sueño ya no trabaja y se siente mejor porque sabe que a su edad todavía no debe trabajar. “Estoy más tranquila porque disfruto del tiempo libre con otros niños”, dijo.

Anderson Ch., de 13 años, trabajó durante varias semanas en una bloquera, considera que los niños no deben trabajar sino jugar, divertirse y cumplir con sus tareas escolares. “Ahora estoy tranquilo y feliz porque puedo divertirme y descansar en mis vacaciones”, aseguró con una amplia sonrisa.

Al igual que estos niños, hay cientos que dejaron el trabajo para formar parte de proyectos que les permitan conocer sus derechos, aprender con el juego y volver a soñar en un futuro mejor.

Como parte de las actividades que realizan en estas vacaciones, está su integración a las colonias vacacionales que desarrolla el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), este y el otro mes, en las comunidades expulsoras de niños para trabajar y también donde acuden a trabajar.

Según el gobernador, Héctor González, los niños tienen derechos que deben cumplirse y la ciudadanía los debe promover no comprándoles lo que venden porque eso es alentar el trabajo infantil.

“Los niños no deben trabajar, para eso están sus padres, los niños deben divertirse y recrearse”, dijo.

Daniel Chávez, director provincia del MIES, resaltó la importancia de que la gente no compre a los infantes en la calle porque eso es fomentar el trabajo infantil, y es justamente para evitar eso que se realizan las colonias vacacionales para que los niños tengan una opción en estas vacaciones.

Para este trabajo cuentan con el apoyo de las instituciones cooperantes como son las Fundaciones Construyamos un Sueño y Niños con Destino quienes coordinan las actividades en territorio para sensibilizar a los padres de familia y además ofrecer espacios de recreación a los infantes.

Explicó que son 11 colonias vacacionales las que se desarrollan en lugares estratégicos de la provincia.

Añadió que la responsabilidad para erradicar el trabajo infantil es de todos y por lo tanto trabajan para la conformación de la Red provincial contra el trabajo infantil que integrará a todas las instituciones y a las mesas cantonales de protección de derechos a fin de establecer una hoja de ruta en este sentido.

Aseguró que en esta época el trabajo infantil aumenta, pero que también depende de los ciudadanos no promoverlo.

Camila Campaña, técnica de protección especial del MIES, informó que durante el año trabajan bajo tres componentes que se intensifican en estos meses y son la prevención, donde se hacen reuniones de sensibilización en las comunidades y abordajes en las zonas receptoras del trabajo infantil para identificar a los niños e incluirlos en los servicios que ofrecen.

En lo que es atención, desarrollan las colonias vacacionales con actividades lúdicas, recreativas, deportivas para fortalecer las capacidades y habilidades. Y, en lo comunicacional trabajan con productos que les permitan generar conciencia sobre los derechos que tienen los niños. (VHG)