Jubilados de Cotopaxi celebran su día con pedidos

Programa. Los miembros de las filiales
Programa. Los miembros de las filiales

“Como su nombre lo dice es un júbilo, una alegría, pero en la práctica esto no se cumple, pues el Gobierno no da las facilidades para que podamos estar tranquilos después de haber trabajado por tantos años”, dijo Luis Pérez, jubilado.

Durante los últimos días se cumplieron actividades para celebrar esta fecha como eventos deportivos y culturales. Iniciando el viernes pasado con una caminata, el lunes se ejecutó la eucaristía de fiesta en la iglesia de La Merced, el martes una conferencia sobre la salud y la buena alimentación y en la tarde se cumplió el evento ‘Canta jubilado canta’ en donde se vivió una serenata de parte de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria.

Finalmente ayer se cumplió la sesión solemne en el salón de la Unión Nacional de Educadores, donde asistieron filiales de varios cantones.

Manuel Acosta, presidente de la Asociación de Jubilados instaló la sesión y recordó que esta fecha fue instituida en 1975, en Riobamba, cuando se creó la Confederación de Jubilados del Ecuador.

En la sesión se entregó un presente a la ex reina de los jubilados, Cecilia Vaca y a la actual reina, Lilián Mancheno.

El Presidente de los jubilados aprovechó para informar que existe la posibilidad de que el Seguro Social acepte el pedido de la Asamblea para que se deje de descontar a los jubilados el 2,76% de sus sueldos, “lo que ha sucedido desde el seguro social por 17 años y se han vulnerado nuestros derechos”.

Acosta manifestó que esperan que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la ilegalidad de este descuento y que también se pueda tomar en cuenta el valor de las pensiones actuales, porque requieren un aumento equitativo.

“Este año los rubros son bastante bajos y esperamos que la situación cambie y que se dé oído a nuestros pedidos”, comunicó Acosta.

Por su parte Rocío Peña, jubilada comentó que en el Ecuador aún no existe una verdadera inclusión para los adultos mayores, pues no hay espacios que los permitan incluirse en la sociedad. “Todo lo que se tiene aquí en Latacunga para los adultos mayores como: terapias, bailes y actividades deportivas también debería existir en otros cantones donde hay población de la tercera edad con varias necesidades”, dijo. (NA)