Se ejecutan controles al trabajo infantil

Vigilancia. Los operativos son constantes. (Foto Policía Nacional)
Vigilancia. Los operativos son constantes. (Foto Policía Nacional)

En 2017 en un operativo realizado en una bloquera, la Policía encontró a un menor de edad laborando por lo que el Ministerio de Trabajo realizó el proceso correspondiente y la sanción aplicada quedó como un precedente para que no se vulneren los derechos de los niños y adolescentes.

William Villalba, jefe de provincial de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), manifestó que han podido evidenciar que existen menores que realizan trabajo infantil y en ciertos casos están acompañados por sus padres, mientras que otras veces han sido encontrados solos.

Según el código de trabajo se establece que los menores de edad pueden trabajar desde los 15 años, podrán realizan alguna actividad formativa que no vulnere derechos fundamentales como la salud, educación, la remuneración debe ser de acuerdo a los establecidos en la ley y el horario no puede ser mayor a seis horas. Está prohibido que cumplan actividades que atenten contra la seguridad de los menores.

Villaba dijo que el trabajo formativo podría ser en el que los padres le inculcan cual es la manera de subsistir, esto sin el afán de provocar presión o buscar un rédito económico, lo que es diferente a una explotación laboral, donde los padres exigen a sus vástagos que lleven cierta cantidad de dinero.

En los operativos que realizan es importante el trabajo que realiza el Ministerio de Trabajo, ya que sanciona a las personas o empresas que permiten que un adolescente sea contratado para realizar un trabajo forzado y no está acorde a su edad ni a las condiciones físicas que tiene.

Los lugares donde los menores de edad no pueden trabajar ni estar presentes son los centros de diversión nocturna (discotecas, bares y karaokes), bloqueras, plantaciones y recicladoras.

En coordinación con el personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) agentes de la Dinapen se ejecutan abordajes en la búsqueda de sensibilizar a los padres de familia sobre la permanencia de los menores en un ambiente sano y bajo sus derechos. (MCH)