Cotopaxi con un veedor inscrito

ACTIVIDAD. Adriana Gordillo, directora provincial del Consejo Nacional Electoral.
ACTIVIDAD. Adriana Gordillo, directora provincial del Consejo Nacional Electoral.

La persona podrá participar en el proceso de calificación de las candidaturas para quienes quieran formar parte del Consejo de Participación Ciudadana.

Concluido el proceso para la inscripción de veedores que podrán participar en el proceso de selección de candidatos para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en Cotopaxi se presentó una sola candidata, su documentación ya fue enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el análisis respectivo.

Adriana Gordillo, directora provincial del CNE, informó que a pesar de la información entregada y de la invitación realizada para que la ciudadanía participe como veedora, no existió la participación necesaria por falta de interés en este proceso que no tiene un pago y más bien demanda gastos a los veedores.

Según Gordillo, el CNE trabaja en base a su planificación y cuenta con los recursos para el proceso electoral que de por sí ya son austeros.

De acuerdo al cronograma electoral, el 30 de julio se iniciarán las inscripciones para los candidatos a miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Los candidatos pueden inscribirse a título personal o auspiciados por una organización social que tenga diez años de creación y cinco de actividad probada.

Además cada organización podrá auspiciar a una sola persona. Los candidatos deberán comprobar que en los últimos cinco años no han pertenecido a ningún partido político y debe contar con título universitario.

En estos días, Gordillo recorre la provincia para informar a la ciudadanía sobre este proceso, ya que, según dijo, si bien es cierto que muchas personas interesadas en participar no tienen título universitario, sí pueden estar pendientes de cómo se lleva adelante el proceso.

Explicó que desde el 30 de julio receptarán las carpetas de los candidatos, verificarán que contengan todos los requisitos y las enviarán a Quito donde se hará la calificación correspondiente.

Cambios de domicilio

En agosto y septiembre se instalarán 15 mesas de cambio de domicilio en toda la provincia, en los lugares más alejados con el objetivo de que los ciudadanos hagan efectivo el registro de su nuevo lugar de residencia y puedan acceder a su derecho en las elecciones de 2019.

Añadió que además, previo a las elecciones, se realizará una actualización del padrón electoral para borrar a quienes ya están muertos e incluir los cambios de domicilio y a los nuevos electores. (VHG)