Mujeres salieron a las calles para decirle no a la violencia

JUL, 17, 2018 |

UNIDAD. Las mujeres salieron a las calles para exigir respeto.

Son siete meses de la desaparición de Ibeth Andagua, una joven mujer, madre de tres hijos que un día salió de su casa y no volvió, su madre, Martha Analuisa, la busca sin descanso, y solicita a las autoridades judiciales que haya más agilidad en el proceso para encontrar a la joven.

“No sé si estará viva, si la están maltratando, torturando, es un dolor que solo una madre lo puede entender”, dijo con lágrimas en sus ojos.

Hugo Campos, tío de Mishell Montenegro Campos, una mujer de 26 años que desapareció hace un mes, en Quito, también participó en la marcha para pedir celeridad a las autoridades y así encontrar a su sobrina, que un día salió a la tienda y no regresó.

Con carteles de sus familiares desaparecidos, estas personas expresaron su dolor y solicitaron a la ciudadanía que esté pendiente y si conocen del paradero lo informen de inmediato al ECU 911.

Lucía Pérez coordinadora de la Red de Mujeres Cotopaxi, informó que diferentes colectivos participaron en la marcha como muestra de unidad y apoyo a los familiares de las personas desparecidas y también de quienes han sido víctimas de violencia.

Se dirigieron a la Fiscalía, a la Judicatura, a la Gobernación, al Municipio y a la Prefectura, para entregar un manifiesto con tres pedidos: la salida del Ministro del Interior, Mauro Toscanini, por sus declaraciones donde se normaliza la violencia, que se agiliten los procesos judiciales y que los casos de violencia y desapariciones sean llevados con  profunda humanidad.

Aseguró que harán un seguimiento para verificar el interés del estado en estos casos donde, ante todo debe garantizarse los derechos de las víctimas y de sus familias.

Jaqueline Sánchez, del colectivo de mujeres Así Somos, destacó la importancia de dejar de lado la indiferencia y contribuir desde los diferentes espacios de la sociedad para terminar con la violencia.

“Hay que romper el silencio, porque la violencia inicia como un juego, con palabras y luego puede terminar en un femicidio”, dijo.

Rocío Arcos, del colectivo Mujeres por el Cambio, resaltó la importancia de la unidad para luchar contra la violencia que ahora está visibilizada y que alarma.

“La realidad demuestra que la mujer todavía está en indefensión, porque se mantienen patrones culturales machistas que deben terminar y para eso es fundamental que las mujeres nos mantengamos unidas y conozcamos nuestros derechos”, dijo.

De su parte el gobernador, Héctor González, informó que se reunirá con las autoridades de la Fiscalía y de la Dinased de Tungurahua para solicitarles que haya mayor celeridad en la investigación en el caso de Edith Andagua.

Las mujeres finalizaron la marcha con la consigna de que se mantendrá vigilantes para que sus pedidos sean tomados en cuenta. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Autoridades controlarán la venta de útiles escolares

| En diferentes locales las autoridades realizarán operativos para prevenir cobros excesivos.

UTC planifica el inicio de actividades educativas

| UTC está en receso académico, pero alista el regreso al nuevo ciclo

Una puerta abierta al legado de Don Bosco

| En la Casa Inspectorial Don Bosco se custodian documentos, fotos y objetos que pertenecieron a Don Bosco.

Chagras serán parte de las fiestas

Domingo, 19 de agosto de 2018 | | Como cada año la Asociación Rienda Brava de Salcedo, participará de la celebración por la cantonización.

La Argentina: un sector de riesgo

Domingo, 19 de agosto de 2018 | | El sitio presenta varios problemas como son los accidentes de tránsito, transporte ilegal y la delincuencia.

Sonrisas que alivian los dolores

Domingo, 19 de agosto de 2018 | | El clown sirve como técnica que hace de la risa la mejor forma de sobrellevar múltiples dolencias y enfermedades.

Escuela vacacional finaliza actividades

Sábado, 18 de agosto de 2018 | | Los niños y padres de familia se mostraron contentos por compartir su tiempo con los uniformados.

Servidores municipales serán capacitados

Sábado, 18 de agosto de 2018 | | Con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios, la Municipalidad de Latacunga en una alianza estratégica con el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

Muestra pictórica sigue abierta al público

Sábado, 18 de agosto de 2018 | | La exposición pictórica del artista ambateño Francisco Suárez Torres, continúa abierta al público de Latacunga, quienes deseen acudir a disfrutar de la obra del artista pueden asistir hasta el próximo jueves.

Tarifas bajas en telefonía para los beneficiarios del bono

Sábado, 18 de agosto de 2018 | | Los beneficiarios del Bono de Desarrollo tendrá rebaja en los costos de telefonía.

Delegación del CNE Cotopaxi tiene nuevo director

Sábado, 18 de agosto de 2018 | | Gabino Vargas, es el nuevo director del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Cotopaxi y ayer fue presentado ante los medios de comunicación.

GALERIA DE VIDEOS