Mujeres salieron a las calles para decirle no a la violencia

JUL, 17, 2018 |

UNIDAD. Las mujeres salieron a las calles para exigir respeto.

Son siete meses de la desaparición de Ibeth Andagua, una joven mujer, madre de tres hijos que un día salió de su casa y no volvió, su madre, Martha Analuisa, la busca sin descanso, y solicita a las autoridades judiciales que haya más agilidad en el proceso para encontrar a la joven.

“No sé si estará viva, si la están maltratando, torturando, es un dolor que solo una madre lo puede entender”, dijo con lágrimas en sus ojos.

Hugo Campos, tío de Mishell Montenegro Campos, una mujer de 26 años que desapareció hace un mes, en Quito, también participó en la marcha para pedir celeridad a las autoridades y así encontrar a su sobrina, que un día salió a la tienda y no regresó.

Con carteles de sus familiares desaparecidos, estas personas expresaron su dolor y solicitaron a la ciudadanía que esté pendiente y si conocen del paradero lo informen de inmediato al ECU 911.

Lucía Pérez coordinadora de la Red de Mujeres Cotopaxi, informó que diferentes colectivos participaron en la marcha como muestra de unidad y apoyo a los familiares de las personas desparecidas y también de quienes han sido víctimas de violencia.

Se dirigieron a la Fiscalía, a la Judicatura, a la Gobernación, al Municipio y a la Prefectura, para entregar un manifiesto con tres pedidos: la salida del Ministro del Interior, Mauro Toscanini, por sus declaraciones donde se normaliza la violencia, que se agiliten los procesos judiciales y que los casos de violencia y desapariciones sean llevados con  profunda humanidad.

Aseguró que harán un seguimiento para verificar el interés del estado en estos casos donde, ante todo debe garantizarse los derechos de las víctimas y de sus familias.

Jaqueline Sánchez, del colectivo de mujeres Así Somos, destacó la importancia de dejar de lado la indiferencia y contribuir desde los diferentes espacios de la sociedad para terminar con la violencia.

“Hay que romper el silencio, porque la violencia inicia como un juego, con palabras y luego puede terminar en un femicidio”, dijo.

Rocío Arcos, del colectivo Mujeres por el Cambio, resaltó la importancia de la unidad para luchar contra la violencia que ahora está visibilizada y que alarma.

“La realidad demuestra que la mujer todavía está en indefensión, porque se mantienen patrones culturales machistas que deben terminar y para eso es fundamental que las mujeres nos mantengamos unidas y conozcamos nuestros derechos”, dijo.

De su parte el gobernador, Héctor González, informó que se reunirá con las autoridades de la Fiscalía y de la Dinased de Tungurahua para solicitarles que haya mayor celeridad en la investigación en el caso de Edith Andagua.

Las mujeres finalizaron la marcha con la consigna de que se mantendrá vigilantes para que sus pedidos sean tomados en cuenta. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Usuarios sacan la cédula a última hora

| Quienes no cuentan con el documento se acercan de forma masiva a la agencia.

Cinco minutos en el Metro de Quito

| Nelly Naranjo, moradora de Chimbacalle (sur de la ciudad) disfrutó de los 12 minutos que duró el recorrido al interior del Metro, cinco de ida y siete de vuelta, desde la estación de Iñaquito hasta Jipijapa, donde la banda municipal ofreció unas piezas musicales. Ella pertenece al Ministerio de Inclusión Económica y Social y fue una de las invitadas al primer recorrido de apertura.

Eventos por el invierno son atendidos de inmediato

| A diferencia de lo que sucedía hace uno tres o cuatro años, cuando las fuertes lluvias dejaban daños materiales y pérdidas humanas, actualmente se trabaja bajo un sistema de gestión de riesgos.

Ponen atención al proselitismo en escuelas

| En estos últimos días de campaña los estudiantes, padres de familia, directivos y sobre todo candidatos deben recordar que está prohibida cualquier forma de proselitismo político dentro de las instituciones educativas.

Organizaciones políticas en Cotopaxi inscribieron a sus delegados

| El movimiento en la Delegación Provincial del CNE es mayor. Todo se pone a punto.

Vicealcaldesa al frente de la Alcaldía

| Gladys Vaca asumió, desde ayer, la Alcaldía de Latacunga, en ausencia del alcalde Patricio Sánchez, que salió con vacaciones para su campaña electoral por la reelección.

Una administración para proteger el agua y las vías

| El candidato a la reelección por la Prefectura de Cotopaxi, asegura que aún hay trabajo por cumplir.

‘El CNE actúa de acuerdo con sus competencias’

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Las denuncias presentadas son analizadas por la Contraloría General del Estado, existe un convenio con el CNE.

Tricicleros piden más control policial

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Los días de feria, desde las 04:00 ya están en su puesto de trabajo los tricicleros de la Asociación Vencedores de Cotopaxi del Mercado Mayorista para ofrecer su servicio a los usuarios que llegan de diferentes lugares de la provincia.

Productores buscan certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Por primera vez, los pequeños productores de leche de la Asociación Agropaz, de Pastocalle, iniciarán un proceso para obtener la certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis y así garantizar que los productos que comercializan son de buena calidad y no generan un problema sanitario para el consumidor.

Autoridades educativas pendientes de casos de abuso

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | En la reunión se establecieron algunas estrategias para ayudar a los menores de edad.

Tenemos la capacidad para gestionar procesos en beneficio de Cotopaxi

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Vicente Guamán considera que los conocimientos deben ponerse al servicio de la colectividad.

Florícolas son victimas de robos

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Los floricultores llaman a este proceso “cachinería” de flores y aseguran que no hay control en las vías y el campo.

Preparan feria de la Semana Santa

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Granos, bacalao, corvina y especias, son los productos que se podrán encontrar en la feria de alimentos para la fanesca que se cumple cada año en las calles de Salcedo pero que este año ha cambiado su ubicación.

Ganaderos reciben pajuelas para la genética

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Los pequeños y medianos ganaderos de la provincia recibieron la visita del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que entregó 580 pajuelas  para mejorar la genética de sus animales y por ende incrementar sus ingresos y optimizar su producción. 

Familia de una mujer fallecida halló que en su ataúd estaba otra

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Mientras la velaban, una de las hermanas se acercó al féretro y se dio cuenta.

‘Queremos reactivar la producción agrícola y evitar la migración’

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | El candidato a la Prefectura por Creo, busca potenciar la agricultura y la ganadería, para el desarrollo de Cotopaxi.